Prisca Awiti aún no piensa en los Olímpicos de Los Ángeles

Prisca Awiti reconoce que va asimilando el éxito de París 2024.

La judoca que hizo historia en París 2024 al conquistar la medalla de plata admite que ahora le es más complicado salir a la calle; también afirma que su deporte merece tener reflectores y ve con mesura el proceso a Los Ángeles.

En la historia del deporte mexicano ha habido sorpresas en algunas disciplinas que nadie tenía en el radar dentro de unos Juegos Olímpicos. Así cayeron las preseas de Gustavo Huet en tiro, la de Daniel Aceves en lucha grecorromana, la de María del Pilar Roldán en esgrima y la del equipo de basquetbol. Con todos ellos se creyó que vendría una época prolífica como sucedió en otros deportes, pero no fue así, y esas medallas se quedaron como meros garbanzos de a libra.

Ahora, en el siguiente ciclo olímpico, el judo con la sorprendente Prisca Awiti estarán bajo esa misma expectativa. Y es que para Los Ángeles 2028 la situación será muy contrastante para Prisca, quien será uno de los rostros más visibles durante este proceso de cuatro años; ella sabe muy bien de la presión que se avecina, pero lo toma con calma. Así como construyó su medalla de plata con pasos firmes y sólidos, también quiere mirar hacia el futuro, sin adelantarse a nada.

Prisca Awiti reconoce que va asimilando el éxito de París 2024 y acostumbrándose a la fama indirecta que su presea le ha otorgado. Prisca, ¿ya asimilaste que eres medallista olímpica? Poco a poco ya estoy asimilando todo; estoy empezando a disfrutar después del proceso que tuve detrás para subir al podio olímpico. Estoy muy orgullosa y muy feliz.

¿Cómo cambió tu vida la medalla olímpica? Mucho…

Hay más entrevistas, más medios, tal vez ahora es más difícil salir a la calle y no ser reconocida, pero todo para bien. Definitivamente soy una persona más reservada en ese aspecto, no había tantas entrevistas y gente pidiéndome foto en la calle, pero sigo con mi vida deportista, que es entrenar y comer. Ahora tengo que ir con gorra y lentes para caminar en la calle.

ver en sitio completo: Prisca Awiti aún no piensa en los Olímpicos de Los Ángeles