La alcaldesa de Rubí informó que se activó el protocolo de feminicidio con tres días de duelo y cinco minutos de silencio para condenar los asesinatos.
Juan Fortuny de Pedro, un comisario de la policía española jubilado, mató con un arma de fuego a su expareja en su piso de Rubí, Barcelona, y a su actual mujer en su domicilio de Castellbisbal, donde finalmente se suicidó, en un caso que la policía investiga como violencia machista.
Según informaron hoy a EFE fuentes cercanas al caso, la principal hipótesis de la policía es que el comisario jubilado mató con arma de fuego a su expareja, de unos 60 años, y a su actual mujer -de una edad parecida- y posteriormente se suicidó.
La División de Investigación Criminal (DIC) se ha hecho cargo de las pesquisas para aclarar las circunstancias de ambos asesinatos, según detalló la policía regional de Cataluña.
Los investigadores están pendientes de las pruebas de balística para determinar si el autor del doble crimen utilizó la misma arma de fuego en todos los casos, según las fuentes.
El primer aviso lo recibió esta mañana el Sistema de Emergencias Médicas, con la alerta de que había una mujer herida en un piso.
Cuando los efectivos médicos llegaron al lugar, encontraron en el domicilio a la mujer herida de gravedad, aunque no pudieron hacer nada para evitar su muerte.
Paralelamente, la Policía Local de Castellbisbal recibió el aviso de un familiar para acudir a un piso de esta localidad, donde encontraron a la mujer y al comisario jubilado también muertos.
El titular del juzgado de instrucción número 6 de Rubí, en funciones de guardia, dirigió la comitiva judicial para proceder al levantamiento de los tres cadáveres en Rubí y Castellbisbal, dos poblaciones de la provincia de Barcelona (nordeste de España) situadas a apenas veinte minutos de distancia en coche.
Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ninguna de las dos mujeres aparece en el sistema como víctima previa de violencia machista.
La alcaldesa de Rubí, Ana Maria Martínez, informó en un mensaje en la red social X que el consistorio activó el protocolo de feminicidio con tres días de duelo y cinco minutos de silencio para condenar los asesinatos.
Martínez se declaró "consternada" por el suceso y aseguró que se trata de "actos terribles e intolerables para reflexionar como sociedad". "Basta ya", recalcó.
Según datos de la delegación del Gobierno español contra la Violencia de Género, sin contar con el caso de estas dos mujeres, la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista en España asciende a 29 este año y a 1.273 desde 2003.