Esperan resultado de votación nacional para oficializar la protesta que, podría iniciar mañana.
Para reiterar su queja ante lo consideran las amenaza de la reforma judicial, trabajadores del Poder Judicial Federal en Saltillo iniciaron un paro de labores que dijeron mantendrán por tiempo indefinido.
El paro oficial pudiera hacerse efectivo a partir del 21 de agosto, dependiendo de la votación que tengan este día jueces y magistrados en todo el país tras el análisis de llevarlo a cabo en todo el país, pues el objetivo es detener la iniciativa de reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aldo Cruz Maldonado, trabajador de base en la secretaría del Juzgado Federal Quinto Distrito Saltillo, explicó que unas mil 500 personas juzgadoras y magistraturas de todo el país estarían votando la decisión de irse a paro nacional a partir del 21 de agosto.
Aunque el periodo para la votación concluye por la noche, la base trabajadora determinó iniciar la suspensión de sus labores a partir del 19 de agosto, previa a dicha votación, como ocurrió en Saltillo.
El representante del personal del Poder Judicial Federal en Saltillo diferenció entre acciones legales y acciones cívicas y explicó que la suspensión laboral obedece a una acción cívica, una manifestación de su derecho de libertad de expresión y reunión.
“Es para que la ciudadanía voltee a ver al Poder Judicial y lo considere como su aliado en el equilibrio de poderes ante los abusos, por ejemplo, de los poderes ejecutivos o municipales”, dijo.
Insistió con que todo tiene que ver con la reforma al Poder Judicial, en el que observan intentos por minar su autonomía y eliminar su existencia, de ahí la serie de manifestaciones que han venido aconteciendo hasta llegar a hoy con este paro de labores.
Aunque la circunstancia pondría en riesgo la buena marcha del sistema judicial federal, no solo en Coahuila sino en todo el país, solamente en Coahuila el sistema abarca dos regiones: Saltillo, Monclova y Piedras Negras, y la otra en Torreón, y cuya fuerza laboral suma alrededor de 2 mil trabajadores.