Al considerar que todos los empleados van a ser perjudicados porque se elimina la carrera judicial por una consulta externa de designación de Jueces, Magistrados y Secretarios, los empleados protestaron.
Alrededor de 40 trabajadores del Juzgado Cuarto Federal, en Monclova, están en paro laboral por dos días, ayer 19 y hoy 20 de agosto, los trabajadores no se presentaron en el edificio y otros permanecían al interior, por su rechazo a la iniciativa de reforma judicial que les perjudicará.
Christian Gutiérrez de la Fuente, Secretario del Juzgado, aclaró que el área Administrativa como Defensoría Pública se mantienen abiertas a servicio, pues el paro de declarar los dos días inhábiles es parcial, porque sí se tramitarían los asuntos urgentes que así lo determine la propia ley por el personal de guardia.
Argumento. El Secretario señaló que la reforma que pretende el Ejecutivo es trascendental porque cambia la manera de acceder a los cargos que hoy son por medio de concursos de oposición, lo que quiere decir que se debe de cumplir con los requisitos de la ley y los aspirantes pasan por etapas que privilegian la capacidad de las personas, experiencia, el mérito y estándares para evaluar a los postulantes para ser Jueces y Magistrados.
Con esta reforma ya no tomarían en cuenta la carrera judicial y trunca a los actuales trabajadores de poder acceder pese a tener una larga trayectoria en el poder judicial y ya no serían por méritos que pudieran acceder a esos cargos.
Gutiérrez manifestó que en su caso particular, ingresó desde el 2014, tiene 10 años de labor, se ha estado preparando y sigue aprendiendo. Para obtener su cargo de Secretario hizo una especialidad de un año y presentó un examen concursando con otros que también estaban compitiendo por lo mismo, de modo que el resultado del examen tiene que ser alto para lograr el puesto.
Indicó que existe una preparación constante a través de la Escuela Federal de Formación Judicial con cursos, algunos obligatorios y otros voluntarios, y la mayoría los están tomando, porque quieren capacitarse y seguir ascendiendo en su carrera.
Con la reforma judicial que tiene su base en designar a los Jueces y Magistrados mediante una consulta, se pone en riesgo la independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, señaló el encargado del despacho del Juzgado Cuarto de Distrito.
Sostuvo que el afán de hacer la reforma trastoca el trabajo judicial, "Trabajar con independencia de poderes, es cuando un Juzgador pueda juzgar y resolver las controversias que se ponen en su conocimiento sin ninguna presión por parte de algún poder político o de un ente más allá de eso, o económico, entonces, esa independencia se debe de mantener para preservar el Estado de Derecho y la democracia en un país".
Postura. El Juzgado Cuarto de Distrito informó que los trabajadores del Poder Judicial quieren el libre ejercicio de sus derechos en defensa de sus prerrogativas laborales y de la salvaguarda de los principios de independencia e imparcialidad de Justicia Federal, por ello, el determinar los dos días inhábiles.
Aclaró el Juzgado, mediante un comunicado a la comunidad, que para otorgar seguridad jurídica a los justiciables y atendiendo el legítimo derecho a la parte trabajadora, no correrán términos ni plazos procesales para las partes que actúen en los distintos asuntos en los días señalados.
Protestas. A nivel nacional, 15 Estados de la República Mexicana están en paro de labores por su oposición a la reforma pretendida por el Ejecutivo Federal, y se irán sumando otras entidades. La oposición a la reforma radica en la designación que se pretende mediante el voto popular para designar a los Jueces y Magistrados y la eliminación de la Carrera Judicial. Los defensores de la reforma dicen que con ello darán legitimidad a los cargos y evitarán corrupción.