Elementos de la 47 Zona Militar en Piedras Negras participaron en un operativo de blindaje en la frontera de Coahuila con Nuevo León y Tamaulipas, en respuesta a enfrentamientos entre civiles armados y militares.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó sobre la movilización de efectivos y unidades militares. “Debido a los enfrentamientos armados entre la delincuencia organizada y el personal militar en Nuevo Laredo, se implementó una fuerte movilización de tropas y unidades”, detalló la dependencia. Se reforzaron los filtros de seguridad de la Policía Estatal en el Municipio de Hidalgo y en la Presa Don Martín, con apoyo de personal y armamento militar.
Patrullajes. Los elementos militares también realizaron patrullajes en Villa Unión y Juárez, municipios cercanos a la “Brecha del Gas”.
En Piedras Negras, se encuentran más de 800 efectivos castrenses y cerca de 400 elementos de la Guardia Nacional, distribuidos en tres cuarteles: el XII Regimiento de Caballería Motorizada, la 47 Zona Militar, y el cuartel de la Guardia Nacional.
Todos los cuerpos de seguridad trabajan de manera coordinada bajo el esquema de Mando Coordinado. Cada mes se realizan mesas de trabajo en la 47 Zona Militar para afinar las estrategias de seguridad en la Región Norte y en las brechas.
Frontera. El secretario de Seguridad, Federico Montañez Fernández, confirmó que el blindaje en la frontera con Tamaulipas continuará de manera segura. El objetivo es evitar el ingreso de civiles armados a la región desde Nuevo Laredo. Montañez Fernández destacó que, como parte del Mando Coordinado, la Secretaría mantiene un estado de alerta permanente para combatir la delincuencia. “Siempre estamos vigilando, a veces sin un código específico, ya sea durante la noche o en la mañana, siempre alertas”, concluyó.