Confirma existencia del Icocult

Esther Quintana Salinas reconoce la prolongada extinción del Icocult, un "muerto" que espera enterrar definitivamente este año.

Saltillo, Coahuila, MÁS.- La titular de la Secretaría de Cultura en Coahuila, Esther Quintana Salinas, reconoció que el Instituto de Cultura de Coahuila (Icocult), cuya extinción fue decretada hace siete años por el Congreso del Estado, no ha terminado de desaparecer.

“Es como un muerto que todavía no podemos enterrar”, declaró metafóricamente la funcionaria estatal, pero calculó que este mismo año será, ahora sí, disipada completamente la sombra de dicha institución.

Aún cuando este organismo sigue apareciendo en los registros, análisis financieros e informes oficiales, no distrae recursos humanos ni presupuestales, aseguró.

Coincidió con su antecesora en el cargo, Ana Sofía García Camil, en que lograr la extinción ha sido más complicado de lo que se esperaba.

Ha sido necesario, por ejemplo, llevar un registro muy detallado de los innumerables bienes que integraron el patrimonio del Icocult y que se siguen transfiriendo a la Secretaría de Cultura, junto con algunas de sus funciones, explicó.

Quintana Salinas lamentó que, después de siete años que el Poder Legislativo lo dio por extinguido, dicho instituto siga distrayendo la atención del gobierno estatal.

“Estamos trabajando para que el muerto ya no apeste y lo podamos enterrar lo más pronto posible, pues ya no podemos seguir cargando con ese lastre, pues ya no nos ofrece nada”, expresó.

“De manera optimista, estamos trabajando para enterrar al difunto en diciembre de este año”, recalcó la secretaria.

Insistió en negar que la atención que se le brinda al Icocult genere algún gasto, “metafóricamente, lo que queremos es dejar de comprar perfume que necesitamos para que no llegue el hedor que tiene”.

ver en sitio completo: Confirma existencia del Icocult