El municipio aportará 127 mil 200 pesos para que la Junta de Sanidad Vegetal inicie el rastreo y la limpieza de los desechos en las parcelas donde se cultivaron melones y sandías en San Pedro, con el objetivo de prevenir la proliferación de plagas que podrían afectar los cultivos de algodón.
Aunque no se detalló el monto exacto, se mencionó que la Secretaría de Desarrollo Rural está involucrada en esta campaña fisosanitaria como parte de los acuerdos existentes con el municipio para implementar programas de apoyo al sector agrícola.
El dinero originalmente estaba destinado para apoyar a los productores de ganado de traspatio en 2024, pero debido a la sequía del año pasado y las limitaciones impuestas por la veda electoral, no se pudo utilizar a tiempo. Sin embargo, las lluvias recientes han mejorado las condiciones para el pasto, reduciendo así las posibles afectaciones que se esperaban.
Debido a la situación económica difícil que enfrentan los productores de melón y sandía, quienes no tienen recursos para financiar estas labores, el Cabildo aprobó la reasignación de estos fondos. La Junta de Sanidad Vegetal iniciará los trabajos de limpieza lo más pronto posible para evitar posibles daños a las plantas de algodón, causados por la mosquilla blanca.