Un estudio reciente revela que cambiar rápidamente entre videos en línea puede provocar más aburrimiento en lugar de aliviarlo. La investigación, que incluyó a más de 1,200 participantes de Estados Unidos y Canadá, descubrió que ver fragmentos cortos de videos o avanzar rápidamente a través de ellos resulta en una experiencia menos satisfactoria que ver un video completo.
La investigadora principal, Katy Tam, postdoctoral en la Universidad de Toronto, explicó que mantener el enfoque en un solo video proporciona una experiencia más placentera y envolvente. "Para una experiencia más gratificante al ver videos, es mejor concentrarse en el contenido y evitar el cambio digital. De manera similar a pagar por una experiencia más inmersiva en un cine, el disfrute proviene de sumergirse en el contenido en lugar de deslizarse por él", dijo Tam.
El estudio mostró que los participantes que cambiaron entre siete videos en un período de 10 minutos se sintieron más aburridos que aquellos que vieron un video de YouTube de 10 minutos hasta el final. La experiencia de ver el video completo se consideró más satisfactoria, atractiva y significativa.
Los resultados también se mantuvieron consistentes cuando se comparó ver un video de 10 minutos con avanzar o retroceder a través de un video de 50 minutos durante 10 minutos. El artículo que detalla estos hallazgos se publicó en la edición del 19 de agosto de la revista Journal of Experimental Psychology: General.
Tam agregó que el cambio digital podría hacer que el contenido de los videos en línea parezca menos relevante, ya que las personas no tienen tiempo suficiente para interactuar con él o comprenderlo. Estos hallazgos se suman a la creciente evidencia de que el uso intensivo de teléfonos inteligentes puede aumentar el aburrimiento y disminuir el disfrute en situaciones sociales.