El pasado abril, los venezolanos fueron convocados a participar en la primera consulta popular, con el objetivo de elegir 4.500 proyectos comunitarios
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la segunda consulta popular, convocada para el próximo 25 de agosto, en la que se elegirán proyectos comunitarios que serán financiados por el Gobierno, representa "más democracia, más participación" en la nación caribeña.
"Es la segunda gran consulta popular nacional 2024. Más democracia, más participación, más avances, más libertad y paz. En Venezuela manda el pueblo", señaló el mandatario en un mensaje publicado en Telegram.
El pasado 6 de julio, Maduro convocó para esta segunda consulta popular en la que los ciudadanos podrán elegir proyectos organizados por pequeñas agrupaciones de vecinos.
Señaló entonces que ahora se hará una consulta trimestral para proyectos de infraestructura, de servicios públicos, seleccionados por la base, "sin interferencia de burócratas, ni de tecnócratas".
El pasado 21 de abril, los venezolanos mayores de 15 años fueron convocados a participar en la primera consulta popular, con el objetivo de elegir 4.500 proyectos comunitarios.
El Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales explicó entonces que los proyectos postulados en el proceso estaban relacionados con los servicios públicos, como agua potable y electricidad, así como alimentación, deporte y economía.
A mediados de 2023, según una nota de prensa de la Asamblea Nacional (Parlamento), se contabilizaban 49.178 consejos comunales, lo que demuestra el carácter local de estas estructuras en un país que tiene 335 municipios y 1.136 parroquias.