Una amplia cobertura está brindando la CANACINTRA en el trámite del permiso de internación I-94. Con las nuevas modificaciones, este proceso debe realizarse a través del sitio web CBP ONE, lo que facilita y simplifica el procedimiento.
Ahora, el permiso se puede descargar en el celular, evitando la necesidad de llevarlo en formato físico.
La gerente del organismo, Carla Hernández, detalló que residentes de municipios como Monclova y Torreón han acudido a las instalaciones para solicitar ayuda en este proceso, el cual tiene un costo de seis dólares ante las autoridades de Estados Unidos.
El pago se debe realizar en línea con una tarjeta de crédito o débito. Durante la temporada vacacional, ha habido un aumento considerable en este trámite debido a los viajes turísticos al interior de los EE. UU. Además, se brinda asesoría y trámite para la tarjeta SENTRI, que permite evitar las largas filas recurrentes en los cruces fronterizos.
Horarios. Es importante recordar que se cuenta con un módulo en el Mall de las Águilas, donde los solicitantes pueden completar su proceso en horario extendido, de lunes a domingo.
Estancia. También se sigue realizando el trámite en los puentes internacionales de manera cotidiana. Entre los requisitos se incluye llevar documentos que acrediten la estancia en México, como recibos de servicios (luz, agua), nóminas del trabajo y estados de cuenta de las tarjetas de las que se recibe el sueldo.
Formulario. Anteriormente, el Formulario I-94 era un documento físico otorgado a los viajeros al llegar a Estados Unidos. Sin embargo, el CBP implementó un sistema electrónico llamado "I-94 Automation", por lo que ahora el formulario se genera automáticamente y electrónicamente al ingresar a EE. UU., y está vinculado al pasaporte del viajero. Todas las personas necesitan un Formulario I-94, excepto los ciudadanos estadounidenses, residentes extranjeros que regresan y la mayoría de los ciudadanos canadienses.