Científicos del Reino Unido han descubierto un nuevo beneficio del ejercicio: podría mejorar la capacidad del cuerpo para utilizar ciertos tipos de grasa. En un estudio reciente, los investigadores encontraron que los atletas de resistencia quemaban de manera más eficiente la grasa saturada en comparación con las personas sedentarias, incluyendo a aquellos con diabetes tipo 2. Esta diferencia también se observó en los diabéticos tipo 2 una vez que comenzaron a hacer ejercicio.
La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Aberdeen, se centró en la llamada "paradoja del atleta". Los estudios han mostrado que tanto los atletas de resistencia como las personas con diabetes tipo 2 tienden a almacenar mayores cantidades de grasa en las células musculares, a pesar de sus diferencias significativas en otros aspectos. Los atletas suelen tener un riesgo mucho menor de enfermedades cardiovasculares y una alta sensibilidad a la insulina, mientras que las personas con diabetes tipo 2 tienen problemas para producir o responder a la insulina.
Para investigar este fenómeno, los científicos reclutaron a 29 atletas de resistencia y 30 pacientes con diabetes tipo 2 para un experimento. Los voluntarios recibieron inyecciones intravenosas de diferentes tipos de grasa y se les realizó una resonancia magnética en los muslos para observar cómo las células musculares utilizaban estas grasas. También se tomaron biopsias de las células musculares y se midió su metabolismo. Posteriormente, los atletas dejaron de hacer ejercicio y los diabéticos empezaron un programa de entrenamiento de resistencia de cinco horas a la semana durante ocho semanas. Después, se repitieron las pruebas.
Los resultados mostraron que los atletas almacenaban más grasa saturada en sus células musculares que los diabéticos, pero eran mucho más eficientes en quemarla. Por el contrario, los diabéticos almacenaban más grasa insaturada y tenían menos eficiencia en quemarla. Sin embargo, después de ocho semanas de entrenamiento, los dos grupos comenzaron a mostrar características similares en términos de almacenamiento y quema de grasa, con los diabéticos en ejercicio logrando resultados comparables a los atletas y viceversa.