La gripe aviar ha llegado a la gran manzana

La gripe aviar ha llegado a las aves de la ciudad de Nueva York. Un estudio reciente, publicado el miércoles en el Journal of Virology, ha detectado rastros del virus H5N1 altamente patógeno en una pequeña población de aves silvestres en la ciudad. Aunque este hallazgo puede no estar directamente vinculado a los brotes actuales de H5N1 en ganado lechero en EE. UU., refleja una creciente expansión de estos virus hacia áreas urbanas.

La investigación, realizada gracias a una colaboración innovadora entre la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, el Fondo de Aves Salvajes y Biobus, un programa que involucra a estudiantes de secundaria y universitarios en investigación científica, marca un hito. Christine Marizzi, directora de ciencia comunitaria en Biobus y principal investigadora del programa Nueva York City Virus Hunters (NYCVH), destacó que este es el primer estudio a gran escala en EE. UU. sobre la influenza aviar en un entorno urbano con participación comunitaria activa.

Las muestras de excremento de pájaros, recolectadas por estudiantes locales y centros de rehabilitación de animales entre enero de 2022 y noviembre de 2023, revelaron la presencia de H5N1 en seis aves de cuatro especies diferentes: ganso de Canadá, halcón peregrino, pollo doméstico y halcón de cola roja. El análisis genético mostró al menos dos cepas ligeramente diferentes del H5N1, pertenecientes al grupo 2.3.4.4b y mezclando linajes locales de América del Norte y Eurasia.

Hasta ahora, no se han reportado brotes de H5N1 en granjas lecheras en Nueva York, que cuenta con aproximadamente 3,500 granjas, y el único caso humano relacionado hasta la fecha se ha registrado en Texas. Por lo tanto, los hallazgos no parecen estar vinculados a los brotes actuales en ganado y no indican un peligro inmediato para los residentes de Nueva York.

Marizzi subrayó que, aunque se ha encontrado H5N1 en aves urbanas, esto no sugiere el inicio de una pandemia de influenza humana. El H5N1 ha estado presente en la ciudad durante aproximadamente dos años sin reportes de casos humanos.

ver en sitio completo: La gripe aviar ha llegado a la gran manzana