¿Podrían las madres de bebés de bajo peso al nacer enfrentar un mayor riesgo de demencia más adelante?

Un estudio reciente advierte que las mujeres que han dado a luz a bebés con bajo peso al nacer podrían enfrentar problemas de memoria y cognición en la vejez. Según los resultados publicados el 12 de junio en la revista Neurology, estas mujeres muestran puntuaciones en pruebas cerebrales que sugieren un envejecimiento cognitivo adicional de uno a dos años en comparación con mujeres que dieron a luz a bebés con peso normal.

El estudio encontró que el riesgo de deterioro cognitivo aumenta con el número de bebés de bajo peso al nacer que una mujer ha tenido. "Investigaciones previas han demostrado que el parto de bebés con bajo peso está asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión", comentó la investigadora Diana Soria-Contreras, de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.

Soria-Contreras añadió que el estudio sugiere que haber dado a luz a un bebé con bajo peso al nacer podría también ser un indicador de deterioro cognitivo en etapas posteriores de la vida. En el estudio participaron más de 15,000 mujeres con una edad promedio de 62 años, de las cuales aproximadamente el 8% habían tenido al menos un bebé con bajo peso al nacer (definido como menos de 5.5 libras en embarazos de más de 20 semanas).

Las mujeres con antecedentes de bajo peso al nacer obtuvieron puntuaciones más bajas en pruebas de velocidad de pensamiento, atención, aprendizaje y memoria de trabajo. Esta diferencia en el rendimiento cognitivo se equipara a uno o dos años adicionales de edad, incluso después de ajustar por factores de riesgo como edad, tabaquismo e hipertensión.

El estudio sugiere que investigaciones adicionales podrían ayudar a confirmar estos hallazgos y evaluar si la detección temprana y las intervenciones dirigidas a mujeres con antecedentes de partos con bajo peso al nacer podrían prevenir o retrasar el deterioro cognitivo y la demencia en el futuro, concluyó Soria-Contreras.

ver en sitio completo: ¿Podrían las madres de bebés de bajo peso al nacer enfrentar un mayor riesgo de demencia más adelante?