La tasa de hipertensión crónica en el embarazo se duplicó en EU Desde 2008

El número de mujeres embarazadas con hipertensión crónica se ha duplicado en los últimos quince años, pero el tratamiento sigue siendo insuficiente, según un estudio reciente.

En 2021, aproximadamente el 3.7% de las mujeres embarazadas fueron diagnosticadas con hipertensión, en comparación con el 1.8% en 2008. A pesar de este aumento, el porcentaje de mujeres embarazadas que recibieron medicamentos para controlar su presión arterial no ha cambiado significativamente, permaneciendo en torno al 60%.

"La tasa de hipertensión en el embarazo ha aumentado, pero el uso de medicamentos para tratarla se ha mantenido constante en alrededor del 60%, lo que creemos que está por debajo de lo ideal según las directrices clínicas", explicó Stephanie Leonard, investigadora principal y epidemióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

El estudio, publicado en la edición del 17 de junio de la revista Hypertension, analizó una base de datos de reclamaciones de seguros de salud privados desde 2007 hasta 2021, revisando los expedientes de 1.9 millones de embarazos durante ese tiempo. Los investigadores encontraron un incremento constante en los diagnósticos de hipertensión durante el embarazo a lo largo de la última década y media.

Sin embargo, no se observó un aumento en los diagnósticos después de la actualización de las directrices de 2017, que había reducido el umbral para el tratamiento de la hipertensión. "Nos sorprendió no ver ningún cambio significativo tras la actualización de la directriz de 2017", comentó Leonard.

Las mujeres embarazadas con hipertensión crónica suelen tener 35 años o más, residir en el sur del país y padecer otras afecciones crónicas como obesidad, diabetes o enfermedad renal. La hipertensión crónica durante el embarazo puede causar daño hepático o renal y duplicar el riesgo de insuficiencia cardiaca y otras enfermedades cardiacas en el futuro, señalaron los investigadores.

ver en sitio completo: La tasa de hipertensión crónica en el embarazo se duplicó en EU Desde 2008