Imagina despertar escuchando nada más que la naturaleza y que el primer vistazo del día sea un apacible lago rodeado de manglares, una laguna inmersa en un enorme cráter volcánico, otra donde el cielo se refleja perfectamente en sus aguas color turquesa o incluso en una presa en pleno semidesierto. Son postales de ensueño.
Y es que, algunos de los 70 lagos y 14,000 presas que existen en México ―según la CONABIO― son escenario de alojamientos que ofrecen experiencias únicas, por lo que si estás buscando una escapada al natural, aquí te proponemos 5 cabañas a orillas de lagos y lagunas regadas por varios puntos del país.
Embajada Universal, Quintana Roo
Muy cerca de la frontera con Belice, a unos minutos del pueblo mágico de Bacalar y la ciudad de Chetumal, está la exuberante laguna Milagros, de un intenso color azul turquesa, rodeada por manglares y las cabañas holísticas de Embajada Universal.
Son 13 cabañitas rústicas de madera, pero destacan 3 que son front lake. Estas últimas, cuentan con decoración de artesanías locales, baño privado, mosquitero, ventilador, aire acondicionado y terraza a orilla del agua.
Como actividades, puedes unirte a clases de yoga o sesiones de temazcal, terapias de sound healing, danza acuática, paseos en kayak o en lancha en la laguna. Y para comer, está su restaurante con platillos saludables de especialidades mexicanas e internacionales.
Tarifas desde $4,000 pesos por noche para 2 personas. Las actividades se cobran por separado.
Página web: laembajadauniversal.com
Zirahuén Forest, Michoacán
Zirahuén es un místico lago de Michoacán cuyo nombre se traduce como ‘espejo de los dioses’ debido a que el cielo se refleja en sus aguas color esmeralda. Rodeado de un entorno boscoso, en la ribera de este cuerpo de agua están las cómodas cabañas de Zirahuén Forest & Resort.
Su hospedaje se divide en varias zonas alrededor del lago: en Zirahuén hay 8 cabañas para 2 o hasta 8 personas; en Alpina hay 10 cabañas estilo suizo; en Orquídeas hay 4 cabañas de lujo y otras 3 villas residenciales mucho más espaciosas. Casi todas tienen cocineta, balcón con vista a la naturaleza, chimenea y baño privado.
Además, hay mucho por hacer, ya que tienen su propio parque de aventura: desde campo de gotcha, paseos en kayak, lancha o triciclo acuático, cuatrimotos, un circuito de tirolesas y puentes colgantes y temazcal.
A la hora de la comida, elige entre sus 4 restaurantes de comida regional, internacional, mexicana, de mar y snacks.
Los costos por noche para 2 personas varían dependiendo la cabaña y la zona donde estén. Las hay desde $4,499 pesos. Las actividades y alimentos no están incluidos.
Página web: zirahuen.com
Wander Dehe, Querétaro
La presa Zimapán y su entorno semidesértico marcan los límites entre Hidalgo y Querétaro. Justo del lado de este último estado, sobre una pequeña colina a orillas del agua, están las cabañas de Wander Dehe.
Por fuera, verás que tienen partes de contenedores metálicos de color negro mate, que contrasta con los tonos ocres del entorno. Por dentro, las cabañitas tienen acabados en madera y están equipadas con su propio baño privado, cocina, acceso al lago y terraza con panorámicas de la presa y la isla Tzibantzá.
En cuanto a sus actividades, puedes caminar por los senderos que rodean la presa, practicar pesca deportiva, esquí acuático, vuelo escénico en avioneta, rentar una bici de montaña para salir a rodar y también dar un paseo en kayak o en lancha.
No cuentan con restaurante, pero puedes solicitar desayunos, picnic o un asado.
Las tarifas por noche para 2 personas suelen variar entre semana y fin de semana, desde $2,260 por noche para 2 personas hasta $4,930 pesos. No incluye actividades ni alimentos.
Página web: dehe.wandercabins.mx
Boscata, Puebla
A unas 2 horas y media de CDMX, a las afueras de la ciudad de Puebla, se encuentra el lago de Valsequillo, un cuerpo de agua artificial que es hogar de un importante santuario de aves y, al mismo tiempo, el escenario de las cabañas Boscata.
En total son 3, pero 2 de ellas son flotantes, gracias a un sistema de barriles. Fueron construidas con madera y cristal y de interiores modernos Tienen pequeñas terrazas, foquitos que se encienden en la noche, TV de plasma, baño completo y acceso al embarcadero.
Como actividades, ofrecen dar un paseo en kayak, nadar y otros deportes acuáticos como slalom o kneeboard.
No cuentan con restaurante, por lo que es recomendable llevar tus propios alimentos.
Tarifas por noche para 2 personas desde $1,800 hasta $3,200 (dependiendo los días de estancia). Las actividades tienen costo extra.
Página web: boscata.mx
Santa María Resort, Nayarit
A poco más de una hora en auto de Tepic está la laguna de Santa María del Oro, en un antiguo cráter volcánico de más de 60 metros de profundidad, cubierto precisamente por una laguna que cambia de color en ciertas temporadas del año.
Sus aguas cálidas guardan una leyenda de amor prehispánica: una princesa y un príncipe de reinos rivales se enamoraron, pero ante el desapruebo de sus padres, lloraron durante noches hasta que se formó este cuerpo de agua.
Al norte de la misma, inmerso en exuberante vegetación, está Santa María Resort, un desarrollo turístico con cabañas de lujo, con capacidad para 2, 4, 6 y hasta 8 personas.
Son de madera y cuentan con una elegante tina y un baño privado, terraza con vista a los jardines, aire acondicionado, pantalla plana y algunas tienen comedor.
En su restaurante Cabaña Real, totalmente de cristal y con vistas hacia la laguna, podrás disfrutar desayunos, comidas y cenas inspirados en la gastronomía típica de Nayarit.
Además de alberca (con una vista privilegiada, por cierto), el resort cuenta con una amplia carta de actividades ecoturísticas y de aventura. Muchas de estas tienen costo adicional: senderismo, tour de cascadas, paseos en bici de montaña por el bosque, rappel, paddle board, kayak y fogatada.
Los costos por noche para 2 personas comienzan desde los $5,300 pesos. Incluye desayuno y algunas actividades.
Página web: santamariaresort.com.mx