No cabe duda que hay personas que viven para y por el deporte que se encuentran al cien por ciento dedicados a esta disciplina que han tomado como su todo,
¿Lety cuántos años tienes practicando el atletismo y que te movió a practicarlo? “Fue hace 26 años un 4 de octubre de 1998. En la carrera de la iglesia San Francisco de Asís, iba a participar por primera vez en una carrera, la prueba era de 2 kilómetros, y en mi mente y motivación solo estaba cruzar la meta, pero todo cambió en esos 2 kilómetros, ese día cambió el rumbo de mi vida para siempre. Ese día conocí esa sensación inexplicable de desplazarme a través de mi cuerpo y tocar con mis pies la calle y sentir el viento soplar en mi rostro, sudar, sentir mi corazón latiendo fuerte. Gané un trofeo de primer lugar en mi categoría. Eso yo no lo comprendía porque llegué en 4to lugar de las mujeres. A parte conocí a mi primer entrenador, Julio César Rodríguez Ozuna quien desde el primer momento pensó que podría ser una buena corredora”.
Con un largo historial de participación en cientos de carreras, ¿recuerdas cuáles podrían ser tus mejores cinco en las que participaste? “ •San Francisco de Asís; 4 octubre 1998, 2 km 1 er lugar categoría (20-29) jamás la olvidaré porque todo el rumbo de mi vida cambió. •Evento atlético de pista y campo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en marzo 2002 reconocimiento como mejor atleta por ganar las pruebas 1500m en 4:35, 800 m en 2:20.
•Evento pista y campo Relevos Tec; 13 abril 2002 hice mis mejores registros en esas distancias, 1500 4:28 3er lugar, 800 2:12.90 2do lugar.
•Ultra Coahuila 2017; Mi primer 100k una de las mejores experiencias de mi vida (3er lugar), 24 junio 2017 en 17 horas
•San Antonio Marathon, SAT; 2 dic 2018, Primer lugar 3:03.
Sin lugar a dudas que eso de los ultras maratones son palabras ‘mayores’ para cualquiera, ¿Cuál sería la mayor distancia en una competencia? “Wow esa es otra historia; 100 millas. Después de varios 100k y de un intento fallido en las 100 millas (en junio del 22 abandoné en el km 100 por una falla en la rodilla) un año más tarde, me armé con la armadura de la fe y volví a insistir en la prueba de las 100 millas, esta vez Dios tenía algo diferente para mi. Fue un proceso muy duro porque ahora ya no me dolía la rodilla, esta vez tuve la ausencia de mi mami eso me destruyó y tomé el entrenamiento como única salida al dolor, creo que me ayudó a disfrutar cada uno de esos kilómetros con todo el corazón y a llenarme "de algo" inexplicable que me hacia seguir y seguir y llegar plena y feliz. Otra de las mejores experiencias de mi vida, 30 horas y 7 minutos y primer lugar, nunca antes habia lograr llegar a la meta una mujer y ese día llegamos 3".
¿Has tenido una mala participación por la logística de la misma carrera? “Maratón Internacional de los Cabos; Daba pena, la peor organización que me ha tocado".
Háblanos de tu hija, que nació en una familia de atletas, ¿Está abrazando este deporte? “Mi hija nació en esto, es su pan de cada día, la pista es su segunda casa, ella ama correr y tiene expectativas muy altas, nosotros la apoyamos y si Dios nos presta vida y salud estaremos a su lado ayudándola y apoyándola lo que nos queda de vida".
¿Cuál podría ser tu meta a corto o mediano plazo? “Bueno, tengo un maratón en puerta y solo le pide a Dios fuerza y sabiduría para afrontar la prueba, es que esa prueba es un reto para mi, sufro mucho, le tengo demasiado respeto".
Coméntanos sobre el Club que tu esposo y tu han formado, el Chu Ani Sorachi? “Tiene ya 11 años, 9 años formales y 2 en los que no sabíamos que estábamos empezando algo.
En honor a la verdad, no imaginé que fuera a crecer así. Creo que lo que nos orilló a pensarlo fue, que podríamos hacer juntos".
Como hacer sentir a otros lo que nos hizo transformar nuestras vidas corriendo, Como tocar vidas y hacer que nunca mas quieran volver a ser sedentarios Y que nos permitiera seguir haciendo lo que amamos hacer...los dos tenemos media vida corriendo.!!, Entonces, eso parecía un sueño guajiro...y Gracias a Dios funcionó!!.
s pla.
'Las cometas vuelan cuando se ponen contra el viento'