La cultura de la denuncia en la localidad es indispensable, por lo que las personas tienen todo el derecho de acercarse a las instituciones que pueden otorgar apoyo para la protección de la integridad.
Comúnmente la violencia en las familias o relaciones de pareja es una problemática que se tiende a normalizar o incluso, los mismos involucrados no lo han detectado, lo que puede ser un gran riesgo y terminan por darse cuenta de la mala situación que vivían hasta que es demasiado tarde. Un lamentable caso se dio a conocer recientemente en la entidad, pues se trata del primer feminicidio del año en la Región Centro de Coahuila, lo que es un claro ejemplo de violencia y los niveles extremos a los que puede llegar cuando no se pide ayuda profesional con tiempo.
A nivel Estado se ha registrado un incremento alarmante en los feminicidios durante los primeros seis meses del año 2024. Los datos más recientes han sido proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, hasta mayo de este año, se habían registrado ocho asesinatos relacionados con violencia de género en todo el estado.
En cuanto a la Región Centro de Coahuila, hace aproximadamente una semana se confirmó el asesinato de una mujer de 24 años de edad, lo que fue provocado por su expareja, se trata de Yajaira Montelongo, una joven madres de tres pequeños.
Apoyo. Por su parte, la regidora del departamento de Equidad de Género en Monclova, Lucy Pérez, expuso que al confirmar que los restos que se encontraron en San Buenaventura son de una mujer que sufrió violencia a manos de una persona tan cercana a ella, como lo era el padre de uno de sus hijos, es un claro ejemplo de lo que muchas personas pueden estar viviendo en la actualidad y no logran darse cuenta, hasta que ya no pueden hacer nada para frenarlo. Aclaró que, para evitar estos tristes desenlaces es que existen tantas instancias públicas o privadas en donde se puede dar orientación a cualquier hombre o mujer que sea víctima de violencia.
Importancia. Expuso que, en lo que a ella corresponde, la Comisión de Equidad de Género de Monclova, que es una instancia completamente pública, se encarga de orientar y apoyar a quienes los necesiten, sin embargo, para esto es indispensable que la persona afectada aprenda a reconocer que está dentro de un círculo de violencia que pueda resultar fatal.
“Es importante que, tanto los hombres, como las mujeres de cualquier edad o clase social, aprendan a no minimizar cualquier acto de riesgo que se presente dentro de las relaciones familiares, laborales o de pareja, pues ya se tiene el registro de las fatales consecuencias de los casos no atendidos” expuso Pérez.
Denuncias. Mencionó que, la cultura de la denuncia en la localidad es indispensable, por lo que las personas tienen todo el derecho de acercarse a las instituciones que pueden otorgar apoyo para la protección de la integridad, es por eso que siempre se trata de dar difusión a estos temas y dar a conocer los indicios de violencia que pueden no llegar a ser detectados o considerados como tal.
Destacó que no solo las mujeres son vulnerables o propensas a ser víctimas de violencia, pues también hay un sinfín de hombres que puede vivir la misma situación, pero por pena o desinformación no piden ayuda ni se acercan a las instancias adecuadas para externar o denunciar su caso y prefieren mantenerse en silencio y soportar el maltrato.
Normalizar. Aclaró que en cuanto a las relaciones de pareja que son violentas, es muy común que la víctima calle su situación e incluso, puede llegar a proteger, justificar y defender a la parte agresora, por lo que los lamentables casos de feminicidios u homicidios en la entidad, sirven de ejemplo y para despertar a aquellas personas que no quieren reconocer su situación y están indecisos o renuentes en cuanto a dar a conocer su caso y pedir ayuda.
Propósitos. Sostuvo que, por esto mismo, existen tantas instituciones que pueden llagar a respaldar a los y las víctimas de cualquier tipo de violencia, no solo dentro de los noviazgos y matrimonios. Por esto mismo las personas deben aprender a aprovechar el conocimiento de las personas profesionales dedicadas a atender estos casos, solo es cuestión de querer recibir esa ayuda, no quedarse callados ante cualquier situación de riesgo y no justificar las agresiones físicas por parte de cualquier persona. La regidora señaló que la Comisión de Igualdad de Género, sigue trabajando en materia de prevención, pero, así como esta, hay más instancias a las que cualquier persona puede acudir para solicitar orientación.
Prevención. Con este tipo de información se pretenden evitar más hechos lamentables en la entidad, que lo sucedido sirva de experiencia para mujeres y hombres, aprendiendo a no normalizar o justificar una vida llena de malos tratos y afectaciones constantes a la integridad, es por eso que las autoridades especializadas en estos temas tratan de generar confianza en los pobladores, para que se enteren de que sí se puede llegar a tener una mejor calidad de vida, salir de círculos tóxicos, ya que si esto no se atiende y frena a tiempo, se pueden tener más situaciones similares a las de Yajaira u otras personas que han muerto por causa de la violencia de personas muy cercanas.
Casos como estos, no pueden ser normalizados y tomados a la ligera, son un sinónimo de alerta para aquellas personas que viven situaciones similares, pero que afortunadamente están a tiempo de poder detener la violencia, alejándose de un lugar que no es seguro, evitando unirse a la lista de feminicidios u homicidios en la entidad.