El Ministerio de Salud de Argentina pidió reforzar los controles fronterizos para que se alerte ante posibles casos sospechosos de viruela del mono, según informó este jueves en un comunicado.
El país ha registrado cinco casos confirmados de mpox (de un total de 39 notificados), y ninguno corresponde a la nueva variante que ha causado preocupación. Ninguna de las personas afectadas ha fallecido, según detalló el Ministerio de Salud en su informe.
El Ministerio de Salud de Colombia anunció este viernes que fortalecerá su estrategia de comunicación de riesgo e intensificará la vigilancia en salud pública en respuesta a la advertencia de la OMS. El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró en una publicación en X que "la variante clado I no se encuentra en el país".
Jaramillo también mencionó que se está coordinando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evaluar la disponibilidad de vacunas en el país, si fuera necesario.
Por otro lado, el Ministerio de Salud de El Salvador indicó este viernes que se mantiene atento a la evolución de la enfermedad y recordó la existencia de Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en todas las fronteras del país, así como la presencia de epidemiólogos y personal capacitado en todos los departamentos.
El clado I
El mpox o viruela del mono se divide en dos clados genéticos, I y II. Un clado es un grupo amplio de virus que ha evolucionado durante décadas y presenta diferencias genéticas y clínicas significativas.
El clado II fue responsable de un brote global que fue declarado emergencia sanitaria mundial desde julio de 2022 hasta mayo de 2023. Sin embargo, el nuevo brote está impulsado por el clado I, que causa una enfermedad más grave. El subtipo del clado I, el clado Ib, es relativamente reciente y está detrás de la mayor parte de la propagación actual.
La viruela del mono en Europa
Suecia confirmó su primer caso del clado I del virus el jueves, según la agencia de salud pública del país. Es la primera vez que se detecta esta cepa fuera de África. La oficina europea de la OMS advirtió que es probable que surjan más casos importados de clado I en la región europea en los próximos días y semanas.
La agencia ha instado a los Estados miembros a ser transparentes y a compartir datos sobre cualquier caso de mpox para controlar su propagación. Además, enfatizó que "las restricciones de viaje y los cierres de fronteras no son efectivos y deben evitarse".
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el miércoles que la situación es complicada por la presencia de múltiples brotes simultáneos. "No estamos lidiando con un solo brote de un clado; estamos enfrentando varios brotes de diferentes clados en diferentes países, con distintos modos de transmisión y niveles de riesgo", comentó.