El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, encuestó a 81 parejas y fue publicado en la revista académica Nature.
"Queríamos ver si podíamos reducir las emociones negativas y, por tanto, reducir la agresividad con sólo obligar a la gente a tomarse un breve descanso", explicó Annah McCurry, estudiante de doctorado de la facultad de Psicología y Neurociencia de la universidad, que dirigió el estudio.
McCurry y su equipo quedaron "muy sorprendidos" por sus hallazgos, que demostraron que hacer pausas de cinco, diez y quince segundos tenía el mismo efecto en la disminución de las emociones negativas y el comportamiento agresivo entre las parejas.
"Pensábamos que cinco segundos serían muy poco tiempo", declaró McCurry a CNN. "No fue así... los cinco, 10 y 15 segundos tuvieron un efecto idéntico".
El estudio se llevó a cabo creando sentimientos de conflicto e irritación a través de un juego competitivo, en el que las parejas podían hacer sonar ruidos desagradables a su pareja al volumen que eligieran.
Para el experimento, la persona en el extremo receptor se veía obligada a esperar cinco, 10 ó 15 segundos antes de decidir el nivel de la ráfaga que enviaría de vuelta mientras una cámara de 360 grados grababa sus emociones.
Se utilizó el aprendizaje automático para codificar los movimientos musculares de la cara y un sistema para inferir la emoción a partir de estos movimientos.
Aunque descubrieron que las parejas tendían a igualar sus niveles de agresividad, tomarse un breve descanso forzoso o voluntario podía desescalar y desactivar las emociones negativas.
McCurry señaló que es importante señalar que estos hallazgos se aplican a «conflictos de pareja mundanos y cotidianos», no a situaciones de violencia doméstica o maltrato.
"Para las parejas que experimentan conflictos, conflictos cotidianos como los niños o las tareas domésticas... hemos demostrado que se puede intentar hacer una pausa de cinco segundos. Puede ayudar. Es gratis", dijo McCurry. "El peor de los casos es que malgastes cinco segundos en tomarte un respiro".