Un estudio reciente sugiere que el aumento del riesgo de cáncer de colon en adultos jóvenes podría estar relacionado con el consumo de carnes rojas y procesadas.
Los investigadores encontraron que los pacientes más jóvenes con cáncer de colon presentan niveles más altos de metabolitos resultantes de la digestión de un aminoácido llamado arginina. Además, estos pacientes tienen niveles elevados de metabolitos asociados al ciclo de la urea, el cual elimina el amoníaco producido por la digestión de proteínas.
El consumo prolongado de carne roja y procesada podría ser la causa de estos niveles elevados en jóvenes con cáncer de colon, según los investigadores.
"Nuestros datos indican claramente que la dieta es el principal factor", afirmó Naseer Sangwan, director del Centro de Recursos de Análisis y Secuenciación Microbiana de la Clínica Cleveland. "Ya conocemos los principales metabolitos asociados al riesgo de cáncer en edades tempranas, lo que nos permite orientar mejor nuestra investigación".
El estudio comparó análisis de sangre de 20 pacientes con cáncer de colon menores de 50 años con los de pacientes mayores de 60. Los resultados mostraron que las diferencias dietéticas explicaban muchas de las disparidades observadas entre ambos grupos.
Esta es una noticia positiva, ya que los investigadores temían que fuera necesario un cambio radical en el microbioma intestinal para reducir el riesgo de cáncer de colon. El microbioma está compuesto por miles de microbios que colonizan el intestino y que, en su mayoría, son esenciales para la vida.
"Modificar el microbioma puede ser muy complicado", comentó el Dr. Suneel Kamath, oncólogo gastrointestinal de la Clínica Cleveland. "Sin embargo, cambiar la dieta para prevenir el cáncer de colon es mucho más sencillo".
Los investigadores también sugieren que evaluar el riesgo de cáncer de colon a través de un análisis de sangre en busca de metabolitos podría ser más práctico que realizar una secuenciación genética de muestras fecales para verificar los niveles de bacterias intestinales.
El próximo paso en la investigación será validar estos hallazgos en un grupo más grande de pacientes con cáncer de colon, y luego probar si dietas o medicamentos pueden reducir los niveles de estos metabolitos.
"Antes de este estudio, sabía que la dieta influía en el riesgo de cáncer de colon, pero no siempre lo discutía en la primera consulta con mis pacientes debido a la cantidad de información que deben procesar", explicó Kamath. "Ahora, me aseguro de mencionarlo a mis pacientes y a cualquier acompañante sano, para equiparlos con las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas sobre su estilo de vida".'