A los padres les preocupa que las redes sociales y la tecnología interfieran en la capacidad de sus hijos escolares para establecer conexiones significativas con compañeros y maestros en el próximo año escolar, según una encuesta reciente.
El 50% de los padres indicaron que el uso excesivo de tecnología será el principal obstáculo para que sus hijos formen relaciones positivas, de acuerdo con una encuesta nacional de la Fundación de Salud Mental para Niños.
En comparación, un 30% señaló que el acoso escolar era la mayor barrera para establecer conexiones, mientras que un 22% expresó preocupación por el impacto social continuo de la pandemia.
Además, un 19% de los encuestados mencionó que sus hijos tienen dificultades para hacer conexiones porque sienten que no encajan debido a su raza, etnia, cultura, nivel de ingresos o identidad de género.
"Sabemos que las conexiones fomentan un sentido de pertenencia, y cuando los niños sienten que pertenecen en la escuela, tienen un mejor rendimiento académico y llevan vidas más saludables", explicó Ariana Hoet, directora clínica ejecutiva de la Kids Mental Health Foundation y psicóloga pediátrica en el Hospital Pediátrico Nacional. También destacó que la pertenencia es crucial para la adaptación de los niños inmigrantes.
Hoet subrayó que la tecnología no es inherentemente buena o mala, pero instó a los padres a estar atentos a señales de advertencia si creen que el uso de tecnología por parte de sus hijos está afectando sus relaciones sociales en la vida real.
Entre las preocupaciones principales de los niños sobre las conexiones sociales, se destacaron encajar (14%), hacer nuevos amigos en clase (17%), ser acosados o excluidos (13%) y hacer amigos en deportes o actividades extracurriculares (5%).
"Lo positivo es que tanto maestros como padres pueden contribuir a aumentar el sentido de pertenencia en los niños", mencionó Hoet, aunque también reconoció que esto puede ser más complicado para padres inmigrantes que pueden no estar familiarizados con el sistema escolar y la cultura.
Hoet sugirió a los padres que pueden apoyar a sus hijos en la adaptación mediante:
- Encontrar mentores que modelen comportamientos positivos, especialmente aquellos que han superado desafíos similares en la escuela.
- Buscar entornos donde el niño pueda sentirse más integrado, como clubes u organizaciones culturales.
- Mantener una comunicación regular con el niño para conocer cómo se siente en la escuela o en otros entornos sociales.
Hoet también recomendó a los padres estar atentos a señales de que sus hijos pasan demasiado tiempo en redes sociales, videojuegos u otra tecnología, tales como:
- Perder la noción del tiempo
- Mostrarse preocupados o distraídos
- Aislarse
- Irritabilidad
- Cambios en los patrones de alimentación
- Pérdida de sueño o disminución de la actividad física
- Mayor enfoque en la apariencia
- Bajo rendimiento escolar