Suecia reporta el primer caso de una nueva variante de viruela símica mientras continúa el brote en África

Mientras continúa el brote de una nueva variante de la viruela símica en África, Suecia confirmó el jueves su primer caso en el país.

Conocida como la variante del clado I, esta nueva versión de la viruela símica parece propagarse con mayor facilidad y causar una enfermedad más grave, según los expertos.

"La variante del clado I ha sido identificada en una persona que buscó atención en la región de Estocolmo. Es el primer caso de este tipo detectado fuera de África", informó la Agencia de Salud Pública de Suecia en un comunicado de prensa.

El epidemiólogo estatal, Magnus Gisslén, explicó que la persona se infectó mientras estaba en una zona de África donde hay un brote significativo de la viruela símica del clado I. Aunque no se requieren medidas adicionales de control de infecciones para este caso en particular, Gisslén subrayó la seriedad con la que están abordando el brote y mencionó que están monitoreando la situación de cerca.

La noticia de Suecia llega después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el miércoles que el brote africano de viruela símica del clado I es ahora una emergencia sanitaria mundial.

El rápido avance del virus en la República Democrática del Congo (RDC) y en otros países vecinos de África central motivó la declaración, explicó el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, el brote ha causado más de 17,500 casos confirmados y presuntos, y 524 muertes en 13 países, algunos de los cuales nunca antes habían registrado la enfermedad.

La mayoría de los casos se han concentrado en la RDC, y las mujeres y los niños menores de 15 años parecen ser los más vulnerables.

Hasta el jueves, esta variante no había sido detectada fuera de África.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. emitieron una alerta la semana pasada para que los proveedores de atención médica estén atentos a la nueva cepa en pacientes que hayan estado recientemente en la RDC o en países vecinos como Angola, Burundi, y otros de África Central.

A pesar de esto, los CDC consideran que el riesgo de que la variante del clado I llegue a Estados Unidos es muy bajo debido al limitado número de viajeros y la falta de vuelos comerciales directos desde la RDC o sus países vecinos.

La declaración de la OMS tiene como objetivo instar a las agencias de salud globales a mantenerse alerta ante posibles casos locales y a movilizar recursos, como vacunas y tratamientos, para las naciones en desarrollo más afectadas.

"Se necesita una acción internacional coordinada para frenar este brote emergente", afirmó Gregg Gonsalves, epidemiólogo de la Universidad de Yale, quien formó parte del comité de la OMS sobre viruela símica en 2022.

El anuncio de la OMS sigue a una declaración previa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, calificando el brote como una "emergencia de salud pública de seguridad continental".

Es la segunda vez en tres años que la OMS declara un brote de viruela símica como una emergencia sanitaria mundial.

En julio de 2022, un brote originado en África se extendió globalmente, afectando a casi 100,000 personas, principalmente hombres homosexuales y bisexuales en 116 países, y resultando en aproximadamente 200 muertes.

Lo que preocupa del brote actual es la mayor tasa de mortalidad asociada con la nueva cepa, con un 3% de los infectados falleciendo, en comparación con el 0.2% observado en el brote de 2022.

La viruela símica se transmite a través del contacto cercano de piel a piel, incluidas las relaciones sexuales, y se caracteriza por una erupción dolorosa en diferentes partes del cuerpo, así como fiebre, síntomas respiratorios, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos.

Existe una vacuna, Jynneos, que puede proteger a las personas en riesgo de contraer la viruela símica.

En Estados Unidos, la combinación de la vacunación y el cambio de comportamiento entre hombres homosexuales y bisexuales, el grupo más afectado durante el brote de 2022, ha reducido los casos de viruela símica de más de 30,000 en 2022 a 1,700 en 2023.

Sin embargo, el virus está mutando, y los científicos descubrieron en 2023 que la viruela símica ha adquirido mutaciones que le permiten propagarse más fácilmente entre las personas. La transmisión sexual, particularmente a través de la prostitución heterosexual, es un importante vector de infección en África.

Anne Rimoin, epidemióloga de la Universidad de California en Los Ángeles y miembro del panel de la OMS sobre viruela símica en 2022, comentó que la rápida propagación del virus subraya lo mucho que se ha aprendido sobre su capacidad de transmisión.

La RDC sigue siendo el epicentro del brote africano, pero aún no ha implementado un plan de vacunación. Dos vacunas, Jynneos y la vacuna japonesa LC16, han sido aprobadas en la RDC para combatir la viruela símica.

Aunque se están enviando vacunas donadas a África, los CDC de África estiman que se necesitarán más de 10 millones de dosis para controlar el brote.

Nicole Lurie, directora ejecutiva de preparación y respuesta de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias, comentó al New York Times que el brote ha persistido durante un tiempo considerable y se han perdido oportunidades para contenerlo. Ahora, sin embargo, se muestra optimista porque el mundo está prestando atención y enfocando sus esfuerzos en detener la propagación.

ver en sitio completo: Suecia reporta el primer caso de una nueva variante de viruela símica mientras continúa el brote en África