La probabilidad de que se diagnostique demencia varía ampliamente en los Estados Unidos

El lugar en el que vive en Estados Unidos podría influir en la probabilidad de recibir un diagnóstico oportuno de demencia, según un estudio reciente.

Los investigadores encontraron que la misma persona podría tener el doble de probabilidades de recibir un diagnóstico de demencia en algunas áreas del país en comparación con otras.

El diagnóstico temprano es cada vez más importante, ya que las investigaciones sugieren que un tratamiento iniciado antes puede tener un mayor efecto en la progresión de la demencia.

Actualmente, cerca de 7 millones de estadounidenses tienen un diagnóstico de demencia, aunque los expertos creen que millones más podrían presentar síntomas sin tener un diagnóstico formal.

"El mensaje es claro: las probabilidades de recibir un diagnóstico de demencia varían de un lugar a otro, y esto puede depender de factores como las prácticas de los proveedores de atención y la conducta de los pacientes al buscar ayuda", comentó Julie Bynum, investigadora principal y profesora de medicina interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan. Sin embargo, lo positivo es que estas son cuestiones sobre las que podemos actuar una vez que sepamos dónde buscar".

El estudio se centró en la "intensidad diagnóstica", es decir, las diferencias en la probabilidad de obtener un diagnóstico de demencia entre diferentes áreas, una vez eliminados todos los factores de riesgo y diferencias poblacionales.

Los investigadores analizaron datos de 4.8 millones de personas mayores de 66 años cubiertas por Medicare tradicional en 2019.

Estimaron que aproximadamente el 7% de los beneficiarios de Medicare tradicional (cerca de 357,000 personas estudiadas) habían sido diagnosticados con demencia, y alrededor del 3% recibe un diagnóstico nuevo cada año.

Al comparar distintas regiones de Estados Unidos, encontraron que la prevalencia de diagnósticos de demencia variaba entre un 4% y un 14%. De manera similar, la tasa de nuevos diagnósticos oscilaba entre un 1.6% y un 5.4%.

Los resultados indicaron que en las regiones con menor intensidad diagnóstica, las personas tienen un 28% menos de probabilidades de recibir un diagnóstico oportuno de demencia en comparación con el promedio nacional, mientras que en las áreas con mayor intensidad diagnóstica, las probabilidades aumentan un 36%.

Estas variaciones fueron más marcadas entre las personas de 66 a 75 años y entre las personas negras o hispanas.

El "cinturón de ACV" en el sur de Estados Unidos mostró la mayor concentración de diagnósticos de demencia, aunque la intensidad diagnóstica variaba incluso dentro de esta región después de ajustar por otros factores.

ver en sitio completo: La probabilidad de que se diagnostique demencia varía ampliamente en los Estados Unidos