Las células cerebrales se 'reinician' durante el sueño, preparándose para los recuerdos del mañana

Una noche de sueño reparador es fundamental para la formación de nuevos recuerdos, según un estudio reciente.

Los investigadores publicaron en la edición del 15 de agosto de la revista Science que las neuronas responsables de capturar nuevos recuerdos durante el día se reinician mientras dormimos.

Azahara Oliva, profesora asistente de neurobiología y conducta en la Universidad de Cornell, explicó que este mecanismo podría permitir que el cerebro reutilice las mismas neuronas para aprender cosas nuevas al día siguiente.

El hipocampo, una región clave del cerebro para la creación de recuerdos, desempeña un papel central en este proceso. Cuando aprendemos algo nuevo o vivimos una experiencia, las neuronas del hipocampo se activan, almacenando estos eventos como recuerdos. Durante el sueño, estas neuronas repiten su actividad, transfiriendo los recuerdos a la corteza cerebral, una región más grande del cerebro.

Los investigadores se preguntaron cómo las neuronas del hipocampo evitan saturarse, lo que impediría un nuevo aprendizaje. Mediante electrodos implantados en el hipocampo de ratones, descubrieron que las neuronas que almacenaron los recuerdos durante el día se reinician después de transferir esos recuerdos a la corteza.

Las regiones del hipocampo responsables de capturar recuerdos, CA1 y CA3, parecen reiniciarse durante el sueño bajo la dirección de otra región, CA2. Oliva señaló que durante el sueño, las regiones CA1 y CA3, que habían estado muy activas, se tranquilizan, lo que actúa como un reinicio de la memoria, un estado generado por la región CA2.

El estudio reveló que el cerebro tiene circuitos paralelos regulados por dos tipos de neuronas: una red de circuitos que regula la memoria y otra que permite su restablecimiento.

Este nuevo entendimiento podría ayudar a desarrollar herramientas para mejorar la memoria manipulando los mecanismos de consolidación de recuerdos. También podría sentar las bases para tratar problemas asociados con recuerdos no deseados, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), o abordar trastornos de la memoria como el Alzheimer.

En general, los hallazgos explican por qué el sueño es crucial para la salud cerebral en todos los animales, afirmó Oliva, quien destacó que la memoria es un proceso dinámico.

ver en sitio completo: Las células cerebrales se 'reinician' durante el sueño, preparándose para los recuerdos del mañana