Las papeletas son el argumento central de la oposición liderada por María Corina Machado para probar lo que aseguran fue un fraude el 28 de julio.
Bandera en mano y con una copia impresa del acta electoral de su centro de votación, cientos de opositores venezolanos protestaban el sábado en Caracas para reivindicar una victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio, tras las que fue proclamado reelecto Nicolás Maduro, que también llamó a manifestar.
Las actas, una papeleta similar a una factura de supermercado que imprime la máquina de votación con el resultado puntual que recoge cada aparato, son el argumento central de la oposición liderada por María Corina Machado para probar lo que aseguran fue un fraude el 28 de julio.
Machado afirma tener copias de más del 80% de estas actas que demuestran la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, y desmontan el resultado oficial de 52% de los votos para Maduro.
"Si nos quedamos callados esto no tienen ningún sentido", dijo a la AFP Adriana Calzadilla, una profesora de 55 años, en el punto de inicio de la manifestación en Caracas. "Este es un gobierno criminal que quiere enquistarse en el poder. (...) Huele a libertad, no tengo nada que temer".
"Estoy defendiendo lo que todos sabemos, lo que todo el mundo sabe: Edmundo González es el presidente electo por todos nosotros", expresó por su parte Yelitza García, administradora de 41 años, que lleva un folio grande con una copia de su acta impresa.
Varios puntos de Caracas estaban custodiados por blindados de la Guardia Nacional, cuerpo militar con funciones de orden público, y policías en motos.
"Día histórico"
Machado proyectó un "día histórico" con manifestaciones en Caracas y otras 300 ciudades en una "gran protesta mundial por la verdad".
"Tenemos que mantenernos firmes y unidos", expresó la dirigente en un mensaje transmitido por la red X antes de la concentración. "Tratan de asustarnos, de dividirnos, de paralizarnos, de desmoralizar, pero no pueden porque están absolutamente atrincherados en su mentira, en su violencia, en su deslegitimidad".
No está claro si Machado o González Urrutia participarán en la protesta de este sábado en Caracas. Están en la clandestinidad desde que las autoridades abrieron una investigación penal en su contra por "instigación a la rebelión", entre otros cargos, poco después de que el presidente pidiese cárcel para ambos al responsabilizarlos de actos de violencia.