Pueden ser las plagas, el clima, el calor generado por las máquinas de pavimentación y la falta de riego, o bien, una combinación de varios de estos factores
A fin de establecer las causas y detener la pérdida de arboledas en la ciudad, el Gobierno Municipal se comprometió a presentar un estudio técnico en relación con la muerte de miles de árboles urbanos en los últimos años.
Este viernes, Sofía Franco Villalobos, directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se comprometió a presentar un análisis técnico y completo sobre este fenómeno ecológico.
“Habría que ver varios factores”, dijo, “la longevidad de los ejemplares, su mantenimiento y, en su caso, si están en tratamiento y cómo va este, según sea el caso, es decir, ver cómo responden”.
En un texto enviado a MÁS, la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable indicó que se requiere de un estudio más amplio e integral, ya que la ciudadanía reporta el problema en diferentes sectores de la mancha urbana, en los que las condiciones de sobrevivencia pueden variar.
Mientras tanto, la exsecretaria de Medio Ambiente en la entidad, Eglantina Canales Gutiérrez, a quien se le buscó por varias vías, ha evitado comentar al respecto, a pesar de que durante su gestión tuvieron lugar dichas pérdidas.
Por su parte, el ambientalista y también extitular de dicha dependencia, Rodolfo Garza Gutiérrez, mantuvo firme su ofrecimiento de inspeccionar los ejemplares que se están secando en el bulevar Venustiano Carranza.
“A simple vista no se puede determinar con certeza el problema que estén padeciendo los pinos”, explicó.
Pero especuló que pueden ser las plagas, el clima, el calor generado por las máquinas de pavimentación y la falta de riego, o bien, una combinación de varios de estos factores, lo que pudiera estar aniquilando la flora.
En relación con información que MÁS ha venido publicando sobre la pérdida de múltiples árboles en plazas, parques, jardines y vialidades, el organismo Árboles Urbanos de Saltillo considera que las causas más propensas a secarse son las especies que no son originarias de la región.