Yessica Barco detalló que la mujer había sido detenida por alterar el orden público y tras cumplir con su arresto, salió sin presentar signos de malestar.
Ante el reciente caso de una mujer 51 años, que perdió la vida tras presuntamente sufrir un infarto a las afueras de las instalaciones de Seguridad Pública Municipal de Monclova, Yessica Barco, subdirectora administrativa del departamento de SPM expuso que este caso se originó porque dicha persona se encontraba alterando el orden público en la colonia Primero de Mayo, por lo que fue detenida por elementos y cumplió con un arresto, saliendo completamente bien de las celdas, sin embargo, segundos después la encuentran desvanecida en la banqueta.
Aclaró que, al momento de cumplir con sus horas de arresto, tras no haber sido visitada por ninguna persona cercana a ella que pudiera pagar su multa, salió caminando aparentemente bien y nunca mencionó que se sentía mal o en ningún momento se quejó de algún dolor a pesar de haber pasado toda la noche en las celdas, pues de lo contrario se le hubiera ofrecido atención médica, incluso la asociación Cristo Vive llegó aproximadamente a las 10 de la noche para darles algunos alimentos a varias personas, ella accedió y cenó, sin embargo, a la mañana siguiente se tiene un lamentable desenlace.
Proceso. Ante el informe recibido, explicando que una persona estaba tirada sobre la calle Hidalgo a pocos metros de las instalaciones, llegaron los elementos de la Cruz Roja, percatándose de que la mujer ya no tenía signos vitales y posteriormente inician sus labores elementos de la Fiscalía.
“Al llegar a las celdas venía alterada, pero no estaba bajo ninguna sustancia nociva, tampoco era una persona reincidente en alterar el orden público, solo salió caminando al cumplir el tiempo indicado” destacó.
Investigaciones. Por su parte, el delegado Regional de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chairez, expuso que este reporte se atendió de inmediato, se acordona el lugar, se procede a levantamiento de la persona fallecida para posteriormente desarrollar el protocolo de necropsia, considerando la referencia de que la persona acababa de salir de SPM. En este caso se tuvo que llevar a cabo el protocolo Minnesota, que es cuando el caso puede tener relación con la intervención de alguna corporación de seguridad pública. Una vez se tengan los resultados de la necropsia y se defina la causa de la muerte de manera específica, la información se tendrá que compartir con la corporación municipal por la relación que se tiene.
A primera impresión el cuerpo no presentaba violencia, sin embargo, es indispensable profundizar un poco más en cuanto a los aspectos técnicos, en donde se arrojarán algunos datos y si se trata de una muerte natural, establecer lo que la potencializa.