Lank abre la posibilidad de acceder a varias plataformas de video con un pago menor al contratarlas por separado; indica que ello no representa caer en la ilegalidad o piratería
En los últimos años, el hábito de consumo de contenidos de entretenimiento ha cambiado en México. Lo que anteriormente era dominado por la televisión abierta o de paga (cable), ahora es consumido por las plataformas de streaming.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA), el 54% de los mexicanos paga por material audiovisual premium. Asimismo, se estima que, en promedio, consumen unos 180 minutos diarios de shows en estos sitios.
Debido a la alta demanda que han tenido las plataformas streaming alrededor del mundo, la competencia ha crecido. Ahora, el mercado cuenta con varias alternativas, tales como Netflix, Prime Video, Max, Disney+ y Apple TV+, Paramount+. Y aunque esta parezca una oportunidad para elegir entre varias opciones, la realidad es que solo se ha afectado a los bolsillos de los mexicanos.
Bango, la compañía de pagos digitales y tecnología de marketing, mostró en su último reporte que el suscriptor local promedio contrata 3.8 membresías, lo cual suponen un gasto mensual de 764 pesos o uno anual de 9 mil 168 pesos.
Estos montos de dinero convierten a México en uno de los países que más paga por plataformas streaming en América Latina.
En este contexto, algunas compañías han buscado la forma de que las personas puedan disfrutar del contenido de streaming sin pagar tanto.
Ejemplo de ello es Lank, una plataforma donde pueden compartir el gasto de sus suscripciones y ahorrar hasta 70% del costo mensual.
“Queremos que las personas compartan sus suscripciones de streaming de forma legal y segura con Lank. Está pensada para quienes no pueden pagar todas las membresías y alguna vez se sintieron marginados. Democratizamos el acceso a los servicios digitales”, señala Stefano de Giuda.
¿Compartir cuentas y pagar menos?
Optimizar los pagos mensuales en plataformas de streaming sí parece posible. Lank permite a los usuarios compartir cuentas, tal y como lo harían con su familia o grupo de amigos. Solo que este servicio promete hasta un 70% de ahorro en el gasto mensual que realizan.
Por el momento, ofrece acceso a más de 40 opciones, que van desde sitios de streaming para ver series y películas (o escuchar música) hasta los que cubren otros ámbitos, como educación, inteligencia artificial, bienestar, deportes y demás.
Pero ¿compartir cuentas es legal? Hasta el momento, las plataformas no lo prohíben de manera abierta, sino que han implementado nuevos modelos de pago en los que cobran un precio extra por cada dispositivo que no se encuentre en la misma dirección del titular, tal como lo hace Netflix.
A este modelo se apega Lank para que compartir suscripciones con ayuda de su alternativa sea legal. “Las plataformas están reconociendo que la gente comparte cuentas, por ello han abierto la modalidad de miembro extra. Y lo que hace Lank es que la gente pueda tener la plataforma pagando ese adicional y apegándonos a sus términos y condiciones”, profundiza De Giuda.
Lank ofrece dos formas de unirse a esta propuesta: ser dueño o usuario de una suscripción.
Los dueños de una cuenta pueden compartir los cupos libres que tienen en algún servicio y crear un grupo compartido para que los demás se unan y paguen entre todos la suscripción. De ahí que el gasto sea menor a comparación de contratar una alternativa de forma individual.
Para que tanto el dueño como el cliente tengan la seguridad de recibir el servicio y pago de forma adecuada, Lank retiene el dinero por un periodo de 30 días —tiempo que dura la suscripción—. Una vez que termine el plazo, dicho dinero es enviado a la cuenta del dueño, explica De Giuda. Y añade: “Somos la seguridad de que tu dinero está protegido durante el tiempo en que estés suscrito”.
Uno de los beneficios de la plataforma es que ofrece múltiples formas de pago y cobro para que unirse a una suscripción no sea complicado.
“Ofrecemos diferentes tipos de pago como tarjetas de débito, crédito y prepagadas. Además, los pagos son con la moneda local”, precisa.
Expansión en América Latina
De acuerdo con el ejecutivo, Lank busca transformarse en el “primer y más grande marketplace de suscripciones de Latinoamérica”, por lo que planea expandirse a más regiones del continente.
Actualmente, se encuentra posicionado en Chile, en donde todo parece indicar que este modelo de negocio ha sido un éxito. Ahora, acaba de expandirse por Perú y México, donde espera acumular un mayor número de clientes.
“Ya tenemos en México casi 60 mil personas que han pasado por Lank. Nosotros esperamos crecer 10 veces más en los próximos 18 meses. Para diciembre de 2025, deberíamos tener por lo menos 500 mil personas”, anticipa.
Lank ve en 2025 su consolidación en el mercado mexicano y en los demás en los que se expanda. Para ello, en el futuro inmediato seguirá sumando diversas funciones que atrapen al público al considerar las necesidades que tengan.
“Nuestro producto está enfocado en el usuario mexicano para darle las facilidades y soluciones que necesite de nuestra plataforma. Queremos que sepan que estamos aquí para escucharlos y aprender de ellos”, concluye De Giuda.