Ganaderos libran un primer filtro para su 'status sanitario'

Una segunda visita del personal de USDA está contemplado en los primeros días del mes de noviembre de este año.

El secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor y Abel Ayala, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), mostraron su satisfacción por la exitosa visita del personal del Servicio de Inspección de Salud de Plantas y Animales (APHIS), para constatar los avances de Coahuila en el mejoramiento y mantenimiento de su estatus zoosanitario de exportación de ganado a los Estados Unidos.

Segundo filtro. En esta primera visita se recorrió toda la infraestructura y servicios que tienen los ganaderos de Coahuila, para el control de enfermedades y el movimiento del ganado desde su lugar de origen hasta el lugar de destino.
Una segunda visita del personal del Departamento de Salud de Estados Unidos USDA, está contemplado entre el 5 al 9 de noviembre, y con ello poder entregar la certificación. “Queremos posesionarnos como un Estado que se interesa realmente en acreditar su estatus sanitario. “Es decir, tenemos que acreditar que estamos listos y demostrarlo a las autoridades para recibir el Nivel 3”, indicó Ayala Flores, presidente de los ganaderos en Coahuila.
Ahora los productores cuentan con casetas estarán totalmente equipadas con tecnología satelital, computadora, estufa, aire acondicionado, cámaras de video vigilancia externas e internas, lámparas y refrigerador.
Serán fundamentales en la modernización que exigen las autoridades de salud para mejorar el estatus sanitario, y con ello una exportación de ganado sin problemas de enfermedades.
Abel Ayala dijo que dentro de la agenda ganadera de este año se encuentra también el establecer programa de mejoramiento genético de la ganadería bovina del estado, y trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado que encabeza Manolo Jiménez, en temas ganaderos en general.

Visión del gobernador. Por su parte Montemayor Garza precisó que se está dando seguimiento a la estrategia de control de movilización de ganado implementada por el Gobernador Manolo Jiménez Salinas para mejorar el estatus zoosanitario de Coahuila.
Externó confianza en que el Estado se convierta en la primera en su tipo reclasificada como una zona acreditada para la exportación al concluirse el proceso regulatorio en la legislación norteamericana.
Sostuvo que el sector ganadero está a la expectativa de la oficialización de la eliminación de la zona B1 del centro del Estado, al haber obtenido resultados positivos en su más reciente evaluación. 
Finalmente, reconoció el esfuerzo de productores y las autoridades quienes dijo están enfocados a la mejora del estatus de exportación y a la vigilancia sanitaria que deben hacer a sus hatos ganaderos desde esta certificación.

ver en sitio completo: Ganaderos libran un primer filtro para su 'status sanitario'