Un fondo de inversión estadounidense acusa a Salinas Pliego de otro incumplimiento de pago

Ricardo Salinas Pliego es una de las personas más ricas de México y el mundo, siendo propietario de varias empresas destacadas en el país, como Elektra, dedicada a la venta de electrodomésticos, y el medio de comunicación TV Azteca.

Esta semana, el periodista Darío Celis informó que el empresario mexicano fue víctima de un fraude que no solo afectó sus finanzas, sino que también lo llevó a enfrentar acusaciones en su contra ante una corte en Londres.

En su columna publicada en El Heraldo, Celis explicó que el fraude fue organizado por Vladimir Sklarov y Jaitegh Singh, quienes "tienen un extenso historial de actividades fraudulentas a nivel mundial."

¿Cómo operan? De acuerdo con la información proporcionada, estos dos criminales defraudaron a Salinas Pliego a través de la empresa Astor Asset Management 3 Ltd (Astor). Su modus operandi consiste en crear empresas fantasmas con nombres similares a instituciones financieras reconocidas, ofreciendo supuestos servicios financieros para apropiarse de los activos de sus clientes.

Celis detalló que Sklarov es un delincuente convicto relacionado con varias empresas inexistentes y consideradas ilegales por multinacionales. Enfrenta demandas de entidades como Rothschild & Co. y Barclays PLC, presididas por Alexandre de Rothschild y C.S. Venkatakrishna, respectivamente, además de otros litigios por fraude.

Vladimir Sklarov se declaró culpable previamente de una estafa relacionada con Medicare en Estados Unidos, en la cual incluso falleció una persona.

Por su parte, Jaitegh Singh, su cómplice y representante legal, es un abogado residente en Florida que participa en la creación de empresas fantasmas y fraudes financieros, como la concesión y cobro de créditos, así como la apropiación y venta ilegal de activos dados en garantía.

Este mismo esquema fue utilizado contra Salinas Pliego. Ambos criminales emplearon un paquete de acciones de Elektra, dirigido por Fabrice Deceliere, que respaldaban un préstamo para Salinas Pliego. Por esta razón, fueron demandados por fraude en una corte del Reino Unido.

Mientras el litigio sigue su curso, el juez ordenó congelar todos los activos de Astor, que recientemente afirmó que el dueño de TV Azteca supuestamente había incumplido más de 15 disposiciones del acuerdo.

Lo sorprendente es que, en un acto desesperado, Sklarov y Singh acusaron públicamente y sin fundamento al empresario mexicano. Salinas Pliego se ofreció a pagar por adelantado y en su totalidad el préstamo con Astor, según el contrato, con el objetivo de recuperar todas las acciones de Elektra que fueron dadas en garantía.

Sin embargo, Astor ha rechazado repetidamente esta oferta, y ante la posibilidad de que las acciones pignoradas se vendan como colateral, Salinas Pliego inició acciones legales en cortes de Londres.

Anteriormente, uno de los principales de Astor fue demandado por vender garantías de préstamos sin autorización y por otros actos fraudulentos, como la creación de sitios web falsos de servicios financieros en nombre de otras instituciones.

ver en sitio completo: Un fondo de inversión estadounidense acusa a Salinas Pliego de otro incumplimiento de pago