En años recientes son múltiples los casos de pérdidas de vegetación, tanto por enfermedades como por falta de cuidado
La pérdida de árboles en Saltillo debido a la sequía y las plagas ha sido constante durante al menos los últimos ocho años y se observa en parques, plazas y camellones.
Con ello, los pinos con ramas secas en el bulevar Venustiano Carranza no son la excepción.
“¿Sabían que los pinos de casi todo Saltillo están muriendo?”, advierte, en sus redes sociales, la organización ecológica Árboles Urbanos de Saltillo. “En un sondeo identificamos que los pinos de especies no nativos, ósea, aquellas especies exóticas son las más afectadas”.
La reciente publicación agrega que en una evaluación y diagnóstico se detectó una plaga que afecta a especies de pinos no originarias de la región.“No están tolerando, aunado a que la mayoría del arboolado de camellones no recibe los cuidados básicos elementales para mantenerse saludables”, continúa el grupo.
Su versión parece estar confirmada con los frecuentes reportes de árboles que, al menos desde 2016, han muerto en la capital coahuilense.
En marzo de 2016, la entonces regidora María Cecilia Aguirre Garza propuso que, ante el hecho de que de cada 20 árboles plantados en plazas y jardines públicos 18 terminan secándose, los ciudadanos deben adoptar y cuidar de los árboles.
Un año después se reportó que los árboles del estacionamiento del Museo del Desierto se estaban secando, no así en el Bosque Urbano y el Parque Las Maravillas, ubicados en el mismo sector.
En febrero de 2022 le tocó el turno a los truenos y arbustos de la Plaza de la Madre, ubicada entre las calles Leona Vicario y Prolongación Ateneo.
En junio de ese mismo, el Gobierno Municipal taló 15 árboles de la Plaza de los Compositores, de la colonia República, afectados por una supuesta plaga, ante lo cual vecinos del sector pidieron que el área afectada fuese reforestada y regada.
Tres meses más tarde, el 21 de septiembre de 2022, MÁS Información también dio cuenta de siete árboles que perecieron, de ocho que recientemente habían sido plantados por el Municipio.
“Las autoridades reforestaron la Plaza del Compositor, pero desatendieron las recomendaciones sobre el mejor momento para esto y los árboles se secaron”, señala una nota periodística publicada entonces.
En esta serie de hechos, destaca que tras una intensa sequía, entre 2022 y 2023 murieron miles de árboles en Saltillo. Hasta los jardines y huertas privadas resintieron los efectos del clima.
La titular de la Dirección del Medio Ambiente y Espacios Urbanos del Municipio de Saltillo, Sofía Franco Villalobos, lamentó entonces la situación. También informaría que la dependencia a su cargo retiraría de diferentes espacios públicos los árboles muertos
La funcionaria se comprometió a reemplazar las unidades, asimismo a no descuidar su riego, para evitar la pérdida de más ejemplares.
En mayo pasado volvió a ponerse de moda la recomendación de la exregidora María Cecilia Aguirre Garza, de que fuesen los propios ciudadanos quienes adoptaran y cuidaran personalmente las plantas.
La secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Susana Estens de la Garza, pidió a la comunidad plantar más árboles, pero de manera responsable y comprometida.