Expertos identifican un preocupante aumento de casos de Rickettsiosis en Nuevo León, convirtiéndola en una amenaza a la salud de los regiomontanos.
Pese a ser Nuevo León el cuarto estado en casos de rickettsiosis a nivel nacional, expertos ven un incremento en las infecciones y lo consideran una amenaza a la salud de los regiomontanos.
Recientemente, la Secretaría de Salud del estado confirmó que en lo que va del año se han registrado 32 casos de esta enfermedad, mientras que el año pasado en las mismas fechas se contabilizaron 70 casos.
De acuerdo con el Monitor Zoosanitario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), registró que el 01 de julio Nuevo León tan solo presentó 17 casos.
Y las cifras que presenta la Secretaría de Salud Federal consideran que de esa fecha a lo que va de agosto se han incrementado solo siete casos, marcando una diferencia con lo contabilizado por el estado.
En entrevista, la infectóloga pediatra, Samantha Pérez Cavazos, quien brinda servicios referentes a su especialidad en el Hospital Universitario, refirió que las infecciones por rickettsias han ido en aumento las últimas semanas.
La rickettsiosis es una amenaza real y creciente en Nuevo León, pero con prevención y acción temprana, podemos reducir significativamente su impacto.
La clave está en la educación, la prevención y la respuesta rápida ante cualquier síntoma, señaló Samantha Pérez.
Pérez Cavazos destacó que, además, de las acciones que tome el gobierno como la fumigación y deshierbe para reducir el contagio, es necesario que la población también colabore promoviendo la información y no desinformación de estas infecciones.