Ante la crisis de seguridad por la que atraviesan los limoneros de Michoacán y la falta de resultados por parte de las autoridades para detener a extorsionadores.
Ante la crisis de seguridad por la que atraviesan los limoneros de Michoacán y la falta de resultados por parte de las autoridades para detener a extorsionadores, el sacerdote de Apatzingán, Gregorio "Goyo" López, convocó a los citricultores a darle la vuelta a los impuestos y pagar su propia seguridad.
En un mensaje difundido en redes sociales, el religioso y activista advirtió que busca con abogados tramitar un amparo para que los afectados por el crimen organizado eviten el pago de contribuciones y que contraten un cuerpo de seguridad calificado que inhiba el pago de cuotas a las células delincuenciales.
"Estoy convocando a la Barra de Abogados de Apatzingán, quisiera pedirles el favor que redacten un amparo judicial contra el Gobierno, contra el mal Gobierno que nos está representando o mal representando en el Estado de Michoacán. Es necesario que todos los citricultores nos amparemos para no pagar al SAT, no pagar a la Comisión Federal de Electricidad, no pagar ningún refrendo, ninguna tenencia de tierra, no pagar absolutamente nada al gobierno."Para eso la ley nos ampara, procede un amparo judicial para no incurrir fuera de la ley, al menos mil agricultores están pagando (impuestos), sumando lo que se paga anualmente en todo el Valle de Tierra Caliente, con cerca de mil millones, con mil millones pueden pagar muy bien su seguridad, pagar una Policía altamente calificada; si el Gobierno está incumpliendo el deber de protegernos contra la delincuencia organizada, creemos que estamos en todo el derecho de ampararnos para pagar nuestra propia seguridad", consideró.
Adelantó que si el amparo procede, lo va a entregar la próxima semana a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum para que "apriete" al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla."Es convocatoria también es para los limoneros, todos sumarse en grupo, a pagar cero impuestos en todos los servicios y todo lo que corresponde al Gobierno, si el Gobierno no está cumpliendo con el deber constitucional de proteger la integridad, la seguridad y el desarrollo de los individuos y de los pueblos, no estamos obligados en automático a pagar ni un centavo", insistió el sacerdote, quien conoce de las extorsiones por su cercanía con los limoneros.
Este jueves se cumplen cuatro días de paro en al menos 15 empacadoras de limón en Apatzingán y otras más en una zona de Buenavista, dos de los principales municipios productores del cítrico en la Tierra Caliente de Michoacán.
El Gobierno del estado confirmó que están paralizadas entre el 70 y 80 por ciento de las empresas empacadoras de limón en el Valle de Apatzingán y un 20 o 30 por ciento en el Municipio de Buenavista.
El paro se derivó luego de que los productores acusaron que el crimen organizado les planteó pagar el doble de cuotas para dejar salir los camiones con el producto de las empacadoras.