El Departamento de Estado agregó que el secretario Blinken expresó su apoyo a los esfuerzos de México para facilitar un diálogo inclusivo.
Tras las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la canciller Alicia Bárcena sostuvieron una llamada también ante la crisis política en ese país.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Blinken y Bárcena hablaron “de la necesidad de que el régimen de Maduro publique actas detalladas e inalteradas de los votos”.
Según las autoridades estadounidenses, hablaron de que se ponga fin a los abusos de derechos humanos, incluidos los arrestos arbitrarios y las detenciones indiscriminadas.
“El secretario Blinken y la secretaria de Exteriores Bárcena conversaron sobre la necesidad de que las autoridades electorales en Venezuela publiquen un recuento completo y transparente de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio”, indicó
El Departamento de Estado agregó que el secretario Blinken expresó su apoyo a los esfuerzos de México para facilitar un diálogo inclusivo, liderado por personas venezolanas que respete la voluntad del pueblo venezolano, conduzca al restablecimiento de la democracia y promueva el reconocimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Por su lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la canciller Bárcena refrendó la posición del Gobierno de México de esperar el resultado del proceso ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, y de contar con transparencia sobre los resultados electorales por parte de las autoridades competentes.
La SRE indicó que el secretario Blinken le expresó a la canciller Bárcena su apoyo a las posiciones de México, Brasil y Colombia.