Empresarios se resignan al alto costo de la energía eléctrica

El precio de electricidad en Estados Unidos está por debajo de México con una diferencia de miles de pesos, ya que en el país cuesta 5 mil pesos el megawatts hora y en EU a 300 pesos.

El alto costo de la energía eléctrica en la operación de la industria es histórica que los mismos empresarios han asumido con resignación el gasto reflejándolo en el costo final del producto, porque no tienen otra opción al ser la CFE un organismo público central o monopolio sin competencia en México

Marco Antonio Ramón, presidente de la Unión de Organismos Empresariales, dijo que dentro de los gastos que tienen las empresas es  el costo de la energía y en la medida en que aumenta su precio es como se les disparan los gastos y el producto final es más caro.

Comportamiento. Una consultora mexicana de bienes raíces en México, dio a conocer qué inversiones extranjeras que contemplaban a México para invertir instalando sus plantas ahora prefieren hacerlo en su propio país, en Estados Unidos, sobre todo, en sus estados fronterizos como Texas, debido al costo alto de energía eléctrica en el país mexicano.

Algunas zonas de la República Mexicana tienen tarifas industriales tan altas que llegan a un costo de 5 mil pesos por megawatt hora, mientras que en el país vecino les cuesta 15 centavos, lo equivalente a 300 pesos.

Ellos como corredores de bienes raíces se han dado cuenta del comportamiento del mercado sobre el freno en el interés de invertir en México, porque la demanda de la compra de terrenos bajó considerablemente cuando se tenían prospectos de inversión en grandes hectáreas para la construcción de plantas maquiladoras.

El análisis de los expertos expuso que aun con esquemas de ahorro de energía que promueve la propia dependencia CFE para el sector industrial para eficientar el consumo y disminuir el costo, los precios están entre 2 a 3 mil pesos por kilowatts hora, un costo que los inversionistas estadounidenses y de otros países prefieren asumir gastos de otras fuentes como pagar su mano de obra más cara y quedarse en su propio país.

Planes. El presidente de la Unión de Organismos Empresariales dijo que esperan que el costo de la energía en México no influya al desánimo de inversionistas para instalarse en Coahuila o cualquier otro Estado del país y que se compense con otras situaciones como el ahorro en la mano de obra o en impuestos o incentivos que se logren con los gobiernos.

Comentó que lo que ven como positivo por la CFE es que, al dialogar con el superintendente de la Comisión Federal, les dijo que los precios en el consumo de energía industrial se mantendrán los próximos meses, tampoco les especificó por cuánto tiempo, pero es bueno que tengan la intención de prestar el servicio con las mismas tarifas a mediano plazo.

Reconoció que el futuro sobre los precios de electricidad en el país es incierto, pero lo que sí es seguro es que no es actualmente barato ni lo será en un futuro, a menos que permitan la incursión de capital privado a operar el servicio, que eso es otro tema que no se ha logrado con los legisladores en la Ley Energética. Para Alejandro Loya Galaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), las empresas extranjeras que se establecen en México lo hacen más por la mano de obra barata. Comentó que en Estados Unidos no hay trabajadores y eso les representa más problema que lo caro de la energía eléctrica en México. Manifestó que un americano gana 30 dólares la hora y para los empresarios es imposible pagarlo, por eso ellos necesitan instalarse en México y no cree que por lo caro del servicio de la CFE se vayan a detener. Para las empresas sus preocupaciones son que haya seguridad,  infraestructura y la movilización de la mercancía. La energía es un costo implícito y lo que afecta más son los fletes, mano de obra e inversión en equipos, maquinaria y tecnología.

ver en sitio completo: Empresarios se resignan al alto costo de la energía eléctrica