Como constante, los ciudadanos señalan falta de atención y cuidado pues consideran que también falta riego
Entre otras causas, el uso de las máquinas para repavimentar estaría causando que se sequen decenas de árboles del bulevar Venustiano Carranza, según opiniones expresadas por lectores.
Al comentar en relación con la nota publicada por MÁS Información, relativa a la versión del Gobierno Municipal de que dicha afección responde a la acción del clima, los lectores dividieron opiniones.
En general, mostraron su indignación por el mal estado en que se encuentra la arboleda y se volcaron en críticas contra las autoridades municipales.
La mayor parte de las observaciones coinciden en que la administración de José María Fraustro Siller se muestra negligente respecto del cuidado de la flora de esa vialidad, particularmente en su tramo de Reynosa a la clínica 2 del IMSS, donde los árboles del camellón central tienen ramas secas.
De entre las publicaciones de Facebook se encuentra la postura de Omar Delfino Díaz Sánchez, quien, categórico, afirmó: “Es correcto, es por el calor de los equipos del asfaltado”.
De la misma opinión fue el usuario Reynaldo Salinas, quien remarcó: “Es por el calor de las maquinas donde andan en la pavimentación”.
A lo anterior, Pako Flores, agregó: “Puede ser el calor de las máquinas”.
En las semanas recientes, como parte de la rehabilitación del bulevar Venustiano Carranza se realizaron labores de repavimentación para las que se utiliza una máquina que caliente el asfalto y circula a velocidad lenta junto al camellón, es decir cerca de los árboles.
Lucila García de La Garza fue más allá: “Deberían quitar el departamento de Ecología que no sirve para nada”.
Como explicación del desecamiento de los ejemplares, la referida usuaria compartió el siguiente antecedente: “Soy una ciudadana que ve con tristeza cómo árboles con muchos años por V. Carranza amanecen quemados desde su base o parcialmente”.
Ante ello, después, los dueños han dicho: “Lo tuvimos que talar porque ya estaba seco. No me explico qué hace al respecto la titular de Ecología, porque esos casos ni modo que no los vean a tiempo y no cuando ya los estén talando”.“Están secos solo de una parte, eso quiere decir que ¡les pusieron algo para que se secaran! Pónganles un vitamínico para que no se sequen y no los quiten, de por sí ya no hay árboles”, expresó Mayela Saldívar Villarreal.
Juan Rodríguez se quejó de la falta de humedad. “Todos los sábados en las mañanas anda gente del municipio, según ellos, limpiando el bulevar Venustiano Carranza. No creo que no puedan regar cada árbol”.
Aída Hernández también observó: “No sé que esté pasando ahí, pero particularmente en otros bulevares he visto a las pipas regando los camellones como por ejemplo en Fco. Coss, en Paseo de la Reforma, incluso en V. Carranza, Villarello, Pérez Treviño. Qué mal que ahorita no estén prestando atención a esto ahora ahí en V Carranza”.
Para el usuario de redes identificado como “Vázquez Lgvh” todo se resume en la falta de atención por parte del municipio.
En tanto, Luis Miguel de Acapulco indicó: “En efecto, es falta de atención del municipio la naturaleza es belleza. Hay mucha gente trabajando en municipio y no ponen atención a nada”.
Miguel Lara: “¡No los corten, como siempre! Trasplántelos mejor!”.
Y uno más que considera que la situación de los árboles tiene su origen en la falta de cuidado es José Ignacio García Flores: “Pues ni los riegan”.
Luis Cuevas: “En todos los muladares... digo bulevares... abandono del municipio de Chema”.
Leticia Prado: “Mmm ese municipio está para dos cosas para nada y para pura c...”
Melchor Morales: “¿Dónde está el millón de árboles que plantó Manolo en su super secretaría? ¿O ya se les olvidó?”.