De Hoyos Montemayor reconoció que el segundo puente internacional es un proyecto a 15 años
Para poder iniciar gestiones para la construcción de un segundo puente internacional, Acuña necesita incrementar a 500 unidades de transporte pesado el flujo en su actual cruce hacia Del Río, Texas.
El alcalde Emilio de Hoyos Montemayor explicó que el Ayuntamiento trabaja de manera conjunta con las autoridades de Del Río, Texas, así como con las empresas aduaneras, para promover este cruce fronterizo como un paso rápido y seguro.
Además, ambas autoridades contrataron a un despacho para realizar los estudios de gestión para el segundo puente internacional en Acuña. Aunque reconoció que aún no se tiene el costo del proyecto ejecutivo, afirmó que ya se cuenta con la ubicación.
Al mismo tiempo se analiza la posibilidad de ampliar el Puente Internacional I con un carril adicional que sería destinado exclusivamente al tráfico pesado.
El edil también habló de las obras prioritarias que el Ayuntamiento realiza junto con el Gobierno del Estado durante 2024. Una de ellas es el Libramiento Jesús María Ramón, que, además de detonar el desarrollo económico de la región, conectará Acuña con el cruce en el Puente Internacional I para todo el transporte proveniente de la carretera federal y, en el futuro, enlazará esta vialidad con el segundo puente internacional.
Destacó que en el actual cruce fronterizo se ha incrementado el flujo hacia Estados Unidos, ya que cuenta con suficiente capacidad para soportar el tránsito de transporte pesado con productos mexicanos para exportación, así como productos de otros países para importación.
De Hoyos Montemayor reconoció que el segundo puente internacional es un proyecto a 15 años y que aumentaría la rapidez en el flujo de transporte pesado con productos nacionales hacia el exterior.
Actualmente, el cruce da servicio a más de 50 empresas, principalmente maquiladoras establecidas en Acuña, además de otras tantas de diversos sectores productivos en las regiones Norte, Carbonífera y Centro del estado.