El Instituto Municipal de la Mujer en Ramos Arizpe está avanzando en la promoción de los derechos humanos y la prevención de la violencia contra las mujeres mediante el programa "Polígonos".
Gabriela Chávez Zamora, directora de la institución, explicó que el programa consiste en formar grupos en distintas colonias para ofrecer pláticas informativas y dinámicas adaptadas a las necesidades de las mujeres en Ramos Arizpe.
Actualmente, los polígonos están establecidos en Blanca Esthela, Ampliación Blanca Esthela y La Loma, donde más de 30 mujeres participan en charlas los miércoles y jueves.
Los temas tratados incluyen derechos humanos de las mujeres, autoestima, empoderamiento, prevención de la violencia en relaciones afectivas, igualdad de género, acoso y hostigamiento sexual.
“El propósito es educar y apoyar a las mujeres en temas cruciales para ellas, para que conozcan sus derechos, identifiquen la violencia, fortalezcan su autoestima y adquieran las herramientas necesarias para enfrentar situaciones de riesgo”, afirmó.
Chávez Zamora añadió que estos grupos también facilitan la creación de redes de apoyo entre las participantes, las cuales reciben respaldo adicional con atención legal y psicológica del Instituto Municipal de la Mujer en colaboración con el Ministerio Público y la Secretaría de las Mujeres.