El acabado final, que incluye desde agujeros hasta manchas amarillentas, está a cargo de artesanos en California
El diseñador Willy Chavarria —quien nació en California (Estados Unidos) y es de ascendencia mexicana— revoluciona el mundo de la moda con el lanzamiento de la primera línea de ropa interior masculina de su marca: "Dirty Willy Underwear".
Llama la atención de inmediato, porque las prendas están rotas y manchadas. Parecen usadas, como si fueran viejas y estuvieran sucias. Por supuesto, están perfectamente limpias, esto se trata de un efecto de desgaste intencional irreverente, con el respaldo de una marca urbana que se ha posicionado en la industria del lujo.
Willy Chavarria fundó su firma homónima en 2015, y ha trabajado anteriormente para marcas como Joe Boxer, American Eagle y Calvin Klein. En 2023, fue reconocido como Diseñador de Moda Masculina del Año en los CFDA Awards (organizados por el Consejo de Diseñadores de Moda de América) y fue nombrado Diseñador del Año en la primera edición de los Latin American Fashion Awards.
Alerta tendencia: Ropa interior masculina que parece usada
La mayoría de las piezas de la línea de ropa interior masculina diseñada por Chavarria se confecciona en Perú con algodón Pima, uno de los mejores del mundo. El acabado final, que incluye desde agujeros hasta manchas amarillentas, está a cargo de artesanos en California, quienes pintan las prendas y crean este efecto de desgaste.
En la colección "Dirty Willy Underwear" encontramos prendas como calzoncillos (briefs y bóxers) y camisetas conocidas como tank tops, en tonos blanco y gris. Las camisetas tienen textura acanalada y los calzoncillos tienen banda elástica con el logo de la firma.
Según algunos medios de moda, el diseñador expresó que esta propuesta está inspirada en aspectos eróticos y de fetichismo en la cultura queer.
En una entrevista que le hicieron al creativo este año en el diario español El País, dijo: “Todo lo que hago parte de una perspectiva queer. Así que, naturalmente, se traduce en mis diseños. Pero creo que es importante elevar el mensaje. Esa es una de las razones por las que me gusta hacer colecciones de alto nivel… Quiero ver a personas trans vistiendo ropa de lujo”.
“Queremos sentirnos sexys para nosotros mismos y para los demás. La ropa interior Willy es atrevidamente sensual. Y esto es solo el comienzo”, señaló en un comunicado de prensa.
Los precios de las piezas van de 320 a 400 dólares, es decir, superan los 6 mil pesos.