'Hubo diferentes problemas que se fueron presentando, pero ya están resueltos en casi un 90%'.
A pesar de que hace siete años el Congreso del Estado decretó la extinción del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult), estableciendo un plazo de seis meses para concretarlo, la desaparición del organismo aún no se ha completado.
Ana Sofía García Camil, exsecretaria de Cultura de Coahuila y actual directora de Vinculación Institucional de la Jefatura de Gabinete, explicó que el tiempo de su gestión no fue suficiente para concretar la extinción del Icocult. “Está en proceso de extinción. Ha sido un proceso largo, pues involucra temas de inventarios y patrimonio, lo que ha atrasado un poco el proceso”, señaló. Para realizar el inventario, era necesario registrar cada pieza en muchos de los acervos de los museos y recintos culturales, especialmente durante la administración de Humberto Moreira. García Camil estimó que el proceso demorará lo que resta del año. Por lo tanto, corresponde ahora a la nueva titular del área, Esther Quintana Salinas, concluir la absorción de las funciones y el patrimonio del organismo.
García Camil estuvo al frente del área de Cultura del Gobierno del Estado de 2011 a 2017, durante la administración de Rubén Moreira Valdez, y posteriormente de 2017 a 2023, con Miguel Riquelme Solís. “El problema es que en ese entonces se compraban los acervos por lotes, por lo que se tuvo que registrar desde una bala hasta una pluma, asignándoles un valor económico”, explicó la funcionaria.
“El trabajo ha sido enorme”, añadió, reconociendo que el tiempo de su gestión no fue suficiente para concluir esta labor: “No pudimos, lo mismo en esto que en otras situaciones relacionadas”.
García Camil aseguró que el proceso sigue en marcha y está avanzado. “La ventaja es que ya está entre un 80% y 90% de completarse, lo cual es lo importante, pues es una institución que no tiene ni siquiera oficina, ni personal, no hay nada, no genera nada”, manifestó.
“Se trata simplemente de terminar de separarlo (al Icocult) como corresponde, y yo creo que a finales de este año, al ser un trabajo de la nueva administración, ya se podrá concluir la extinción, después de haber sido un organismo descentralizado”.