Intensificarán protocolos para evitar este tipo de casos en el ciclo escolar que está por iniciar.
Durante el ciclo escolar pasado la Secretaría de Educación dio de baja a siete trabajadores entre docentes, administrativos y manuales por estar señalados de agresión sexual, razón por la cual en el ciclo escolar que está por iniciar, se implementarán protocolos y se impartirán pláticas a padres de familia y maestros para evitar estas situaciones.
Se trata de un tema sobre el cual la administración estatal establecerá un blindaje para evitar actos que pongan en riesgo a los niños, niñas y adolescentes.
Ataques. Fue en estos años, tras el retorno a clases presenciales luego de la pandemia, que se denunciaron varios ataques hacia alumnos por parte de maestros, personal manual y hasta directivos, al interior de los planteles escolares, mismos que fueron consignados por las autoridades.
Algunos casos fueron aclarados por las autoridades y algunos más, se mantienen en proceso de investigación con las personas señaladas enfrentando el proceso desde la cárcel, quienes han sido dados de baja de sus centros de trabajo.
“Dados de baja depende, varía en cada año, cerramos con unos siete casos donde unos están en proceso y de resultar condenados se les da de baja”, dijo, Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica en la entidad.
Comentó que cada uno de los casos es abordado por el departamento Jurídico de la SEDU, en conjunto con las instancias del Ministerio Público de la Fiscalía General del estado.
“Vamos a tener protocolos que vamos a seguir tanto con alumnos, padres de familia y los docentes para poder evitar todas esas situaciones anómalas y reprobables”, indicó.
Sobre las pláticas contra el acoso escolar dijo que se cuenta con un taller intensivo que se trabaja a través del Consejo Técnico Escolar.
“Ahí mismo periódicamente vamos a tener reuniones virtuales en zoom con padres de familia y presenciales con las figuras educativas”, comentó el funcionario estatal.
Recordó que cuando se presenta una situación de este tipo, en el que se señala a un trabajador de la educación, éste es separado del cargo de manera inmediata en tanto se da un fallo sobre su inocencia o culpabilidad, de ser exonerados son reintegrados a su centro laboral.
Lo primordial es mantener una prevención total en todo el alumnado y hacer hasta o imposible para que nada de eso se vuelva a presentar.