Se hace un llamado a los jóvenes para que sean conscientes al visitar las playas del sur, ya que se registra un alto porcentaje de enfermedades de transmisión sexual.
Los sitios más demandados para acudir de vacaciones son principalmente las playas del sureste mexicano, especialmente Cancún.
Sin embargo, más allá del atractivo que presentan estos destinos, se hace un llamado especial a la comunidad para tener precaución y conciencia con el fin de no contraer enfermedades de transmisión sexual. Esto se debe a que el ambiente de estos lugares favorece el encuentro con personas de diferentes partes del mundo, lo que puede llevar a relaciones ocasionales sin conocer bien a la otra persona.
Enfermedades. En los estados del sur, que son muy turísticos, se registra un alto porcentaje de enfermedades de transmisión sexual. La directora de la UNEME CAPACIT, clínica especializada en enfermedades de transmisión sexual, Martha Dolores Pérez, detalló que, según datos proporcionados por sus homólogos en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, hay un alto porcentaje de casos positivos a estos padecimientos.
Experiencia. Por lo tanto, el llamado es a tomar precauciones y medidas pertinentes para que el periodo vacacional no se convierta en una mala experiencia.
La especialista hizo un llamado a la conciencia de los vacacionistas, especialmente a los jóvenes, para que prioricen su salud sobre la fiesta. Aunque se busca diversión en las playas, esta debe ser con medida y responsabilidad, recordando la importancia de utilizar preservativos, los cuales se entregan de manera gratuita en las instalaciones del consultorio.
Riesgos. Entre las infecciones de transmisión sexual se encuentran la clamidia, la gonorrea, la tricomoniasis, el herpes genital, las verrugas genitales, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la sífilis. Estas infecciones se contagian a través del sexo vaginal, oral o anal, y las mujeres presentan un mayor riesgo que los hombres de contraer una ITS.