Incluso el consumo ligero de alcohol daña la salud de los adultos mayores, según un estudio

Una nueva investigación revela que el alcohol no es beneficioso a medida que envejecemos: incluso el consumo ligero de alcohol está relacionado con un incremento en las muertes por cáncer entre los adultos mayores. Este riesgo se acentúa en aquellos que tienen otros problemas de salud o viven en áreas de bajos ingresos.

El estudio, que siguió a más de 135,000 adultos de 60 años o más durante 12 años, desmiente la antigua creencia de que el consumo ligero o moderado de alcohol es beneficioso para el corazón. Según el informe publicado el lunes en la revista JAMA Network Open, no se observó una reducción en las muertes por enfermedades cardíacas entre los bebedores ligeros o moderados, sin importar su estado de salud o nivel socioeconómico.

"No encontramos evidencia de que el bajo consumo de alcohol tenga un efecto beneficioso en la mortalidad general", afirmó la Dra. Rosario Ortolá, autora principal del estudio y profesora asistente de medicina preventiva y salud pública en la Universidad Autónoma de Madrid, en declaraciones al New York Times.

Por el contrario, Ortolá indicó que es probable que el alcohol incremente el riesgo de cáncer "desde el primer sorbo".

Estos hallazgos se producen mientras los expertos debaten sobre las recomendaciones oficiales en EE.UU. sobre el consumo de alcohol. Dos grupos científicos están preparando informes sobre la relación entre el alcohol y la salud, antes de una actualización de las Guías Dietéticas de EE.UU., según el Times.

Actualmente, las pautas dietéticas de EE.UU. sugieren que "beber menos es mejor para la salud que beber más" y recomiendan que los adultos mayores de 21 años limiten su consumo a una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud advierte que incluso niveles bajos de consumo de alcohol "pueden traer riesgos para la salud", aunque la mayoría de los daños están asociados con un consumo excesivo y continuado.

El estudio encontró que el consumo principalmente de vino y el beber solo con las comidas puede moderar el riesgo, especialmente el de muerte por cáncer. Esta reducción podría deberse a una absorción más lenta del alcohol o a otras elecciones de estilo de vida saludable de estas personas, sugirió Ortolá.

En general, el consumo moderado de alcohol (entre 20 y 40 gramos al día para los hombres y entre 10 y 20 gramos para las mujeres) se asoció con un mayor riesgo de muerte por todas las causas y de cáncer. En EE.UU., una bebida estándar contiene 14 gramos de alcohol.

Beber en exceso (más de 40 gramos al día para los hombres y más de 20 gramos al día para las mujeres) se asoció con un aumento en las muertes por todas las causas, incluyendo cáncer y enfermedades cardiovasculares, según el estudio

ver en sitio completo: Incluso el consumo ligero de alcohol daña la salud de los adultos mayores, según un estudio