A pesar del liderazgo en inversiones y la significativa instalación de energías limpias, la región enfrenta desafíos en la transmisión de electricidad.
La región noreste de México se destaca por su liderazgo en inversión en generación de energía eléctrica entre 2019 y 2024, impulsada principalmente por Nuevo León y Tamaulipas, con una participación menor de Coahuila. Según el informe *México ante los déficits eléctricos* del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), estos tres estados destinaron un total de 3 mil 844.3 millones de dólares en el sector energético durante ese periodo.
El estudio también señala que, entre 2013 y 2018, el noreste atrajo la mayor inversión nacional en energía, sumando 11 mil 643.8 millones de pesos. Sin embargo, destaca que Coahuila tuvo una participación limitada en estas inversiones debido a que Tamaulipas y, en menor medida, Nuevo León, ofrecen condiciones más favorables para la generación eólica, cuentan con abundante gas natural y tienen una alta demanda industrial.
El Imco resalta que, entre 2013 y 2024, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas fueron los estados con mayor cantidad de permisos otorgados para nuevas capacidades de generación eléctrica. A pesar de esta inversión significativa en energías limpias, principalmente a través de parques eólicos, la región noreste ha enfrentado desafíos en la transmisión de electricidad, especialmente en el traslado de energía desde Reynosa a Monterrey.
Actualmente, la región cuenta con 24 mil 280.62 megavatios (MW) en operación y 3 mil 104.69 MW en construcción o planificación. Sin embargo, a nivel nacional, la inversión en energía ha disminuido en un 75.5% en comparación con el periodo anterior.
Ante esta situación, el Imco recomienda asegurar la independencia del regulador energético, permitir asociaciones entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y privados para proyectos de generación, y fortalecer a las agencias estatales de energía para promover inversiones en el sector eléctrico en los estados federativos.