SEP estanca la discusión sobre la Filosofía en la educación Media Superior

Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúan resistiéndose a realizar cambios en el programa de estudios de la Nueva Escuela Mexicana.

Esta situación ha sido denunciada por miembros de la comunidad filosófica de México, quienes en mayo de este año lograron un acuerdo con el subsecretario de Educación Media Superior, Carlos Ramírez Sámano, quien se comprometió a establecer espacios de diálogo con la Secretaría para mejorar los documentos operativos de la Nueva Escuela Mexicana.

La comunidad filosófica incluso envió una carta a la SEP con la esperanza de que sus críticas y propuestas fueran consideradas para mejorar los contenidos de la Nueva Escuela Mexicana. Sin embargo, esto no ha sucedido.

Una mesa que no resuelve nada Según la denuncia de la comunidad filosófica, tras entregar la carta a la SEP, la Secretaría los invitó a participar en una «mesa de formación y diálogo». No obstante, señalan que esta mesa no tiene la capacidad de proponer modificaciones al plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana.

En la invitación, se menciona que la modificación de las Progresiones en Humanidades no está bajo su control, y se remite al Ejecutivo Federal para un posible cambio en los Planes y Programas de estudio, según destaca la comunidad filosófica en su comunicado.

La respuesta de la Secretaría, firmada por Silvia Aguilar Martínez, Coordinadora sectorial de fortalecimiento académico de la SEP, fue la siguiente:

«Respecto a las críticas descritas en su solicitud, de manera general, se señalan diversas imprecisiones que consideramos pueden solventarse en una mesa de formación y diálogo (…), que tenga como propósito primordial la comprensión del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, del Área de Conocimiento Humanidades, sus documentos operativos y de cómo buscan, a través de una cultura tanto filosófica como humanista, llevar al estudiante, no solo al ‘conocimiento filosófico’, sino propiamente a una formación filosófica».

La comunidad filosófica considera esta postura como contradictoria con lo que expresó Carlos Ramírez Sámano en mayo, cuando afirmó que la Secretaría estaba abierta al diálogo.

Además, acusan que el único propósito de este encuentro es «capacitar a los docentes sobre la NEM, sin abordar los puntos fundamentales presentados en la carta enviada a la SEP».

Un problema de fondo, no de forma Desde que comenzaron a analizar los contenidos filosóficos de la Nueva Escuela Mexicana, la comunidad filosófica de México advirtió que, en esencia, se está reduciendo la profundización en esta área dentro de la educación Media Superior.

Argumentan que el modelo carece de «un hilo conductor que reúna bajo un solo criterio las unidades temáticas que se presentan en todas las progresiones pertenecientes al área de Humanidades».

ver en sitio completo: SEP estanca la discusión sobre la Filosofía en la educación Media Superior