El modelo será adoptado por las nuevas administraciones a partir de enero de 2025.
Al desconocer en específico la forma en que operaría el Mando Único en seguridad de los municipios de la Región Centro, presidentes de cámaras empresariales lo tomaron con reserva y consideraron que debe haber mayor información y estar condicionado a una evaluación a cierto tiempo para ver cómo funciona.
Mario Coria Roehll, presidente de Coparmex, externó que hay que ver lo que pasará con el presupuesto de seguridad que tienen los municipios grandes como Monclova, si se lo adjudicará el Estado o lo dejarán para el municipio, y los ingresos por infracciones, además de si habrá un director o persona responsable en cada municipio a quién dirigirse.
Dávila: el mando único pudiera ser muy bueno
Opinó que tal vez en los municipios pequeños donde opera el Mando Único sí está funcionando, porque tienen poco personal, pero en los grandes como Monclova cuentan con una estructura de director, encargados y presupuesto anual.
Humberto Prado, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), opinó que hay que experimentar sobre el Mando Único, pero si hay fallas, habrá que corregir sobre el camino.
“Aparentemente, está bien y, si es parte de lo que está haciendo el Gobierno de los operativos de seguridad con la revisión de autos y en los hoteles, y que el Mando Único sea un complemento de este plan de seguridad, está bien ver cómo funciona y más adelante hacer cambios”, comentó.
En declaración de Sergio Sisbeles, subsecretario de Gobierno en la Región Centro Desierto, afirmó que los municipios aceptaron el Mando Único para las administraciones próximas que tomarán el cargo a partir de enero de 2025.
Alcaldes de la Región Centro aceptan Mando Único de Seguridad