"La comida siempre se venderá en todo momento".
El negocio de la comida es la mejor inversión que se puede tener, ya que la gente siempre buscará un lugar donde degustar un buen y suculento platillo. Deyanira Gutiérrez nos platica cuál ha sido el éxito de su negocio.
¿Cómo incursiona en el negocio de la comida?
"Podría decirse que mi experiencia en el área de los negocios y el comercio viene desde que era niña, ya que lo viví de cerca con mi papá. Él era panadero y sigue teniendo la panadería en la colonia Delicias, cerca del hospital de zona del IMSS. En ese negocio, yo le ayudaba y aprendí a trabajar. Al andar por estos rumbos, vimos este local vacío y pensamos que podríamos incursionar en algún restaurante más económico, a diferencia de los que se encuentran cerca. Así nació la idea de este negocio, y aquí estamos, dando resultados y permaneciendo en este rubro. Somos tres personas las que laboramos: dos cocineras y yo, que soy la cajera y la propietaria. Lo que te mencioné de la panadería me mantiene activa, pero solo en el invierno. Yo me encargo de preparar la receta y la decoración de la masa; ya hay máquinas que ayudan con la elaboración, lo que facilita el trabajo. En verano se vende pan, pero en menor proporción, ya que en el frío hay más antojo de comerse una rica pieza de pan con café o chocolate, y eso es parte de lo que ofrecemos en este negocio. Mi papá duró con la panadería cerca de 35 años. Mis hermanos y yo aprendimos; somos tres, y uno de ellos sí continuó con el oficio y tiene su negocio, el cual le va bien. El pan lo elaboramos más en invierno debido a la baja en ventas, pero la comida siempre será un buen negocio. La gente tiene que comer. Apenas llevamos siete meses, pero vamos por más. Nos ha ido bien en esta época del año. Han bajado las ventas por las vacaciones, pero cuando regresen las clases, se recuperará. Tengo una preparatoria cerca, y los estudiantes vienen a almorzar. Nosotros abrimos de lunes a viernes, solo por las mañanas".
¿Qué opinión le merece la incursión de la mujer en los negocios?
"Es muy bueno, excelentemente bien. Yo les diría a las mujeres que se animen y le echen ganas, ya que no hay nada mejor que trabajar en tu propio negocio y ser tu propio jefe. En la actualidad, la mujer es muy autosuficiente, algo que en el pasado no era así. Las cosas han cambiado, y las mujeres han logrado alcanzar cosas importantes. Pero es importante mencionar que no todo es miel sobre hojuelas; hay que saber que hay tiempos buenos y malos, y lo importante es mantenerse y levantarse. Yo puedo considerar que soy un ejemplo de que las cosas se pueden lograr con perseverancia, trabajo y esfuerzo.
Creo que vienen tiempos buenos. Cuando inicié con este negocio, nunca tuve temor a fracasar, quizás por la experiencia previa en la panadería".
¿Le dejó experiencia el conocer el negocio de la comida al trabajar en la panadería familiar?
"Desde luego que fue una gran experiencia que me ayudó y me dio la confianza para lanzarme a instalar este restaurante. Este es otro ramo, pero considero que la comida siempre se va a vender, ya sea en frío o en calor, en la mañana o en la noche. Sin embargo, en la mañana es lo más fuerte, ya que muchos salen de su casa sin almorzar. A mediodía, todos van a sus casas a comer. Aquí tenemos tacos de tortilla de harina de machacado, chicharrón, picadillo. Mi mamá es la cocinera; a ella le aprendí el sazón, mientras que a mi papá le aprendí a elaborar el pan. Mi mamá le da el toque especial a cada comida. La panadería de mi papá era muy reconocida y se repartía por toda la ciudad".
¿Cuál sería el mensaje a las mujeres para que se animen a incursionar en el emprendedurismo?
"Que se animen y que no tengan miedo. Si fracasan, que se levanten, ya que antes de lograr el éxito, todos han tenido que enfrentar el fracaso. Lo que es bueno para adquirir experiencia. La clave es estar constantes".