Aumenta costo de rectificar tramo de 'Los Chorros'

Los trabajos se contemplan para un tramo de aproximadamente 20 kilómetros de curvas y pendientes.

El costo de la obra de rectificación de Los Chorros, en la carretera 57, aumentó en más de mil 500 millones de pesos, informó el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán. 

Los trabajos se contemplan para un tramo de aproximadamente 20 kilómetros de curvas y pendientes peligrosas en el municipio de Arteaga. El proyecto ejecutivo, autorizado en 2019 y cancelado poco tiempo después, ha visto un incremento de 26.66 por ciento en solo cinco años debido al encarecimiento de los materiales. El edil coincidió con las prioridades en infraestructura carretera expuestas por el gobernador Manolo Jiménez Salinas ante la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, haciendo énfasis en el tramo de Los Chorros. Según datos consultados, el proyecto ejecutivo para la rectificación fue presentado y autorizado por la Federación; sin embargo, entre 2018 y 2019, la obra fue cancelada, ya que la Federación decidió no asignar recursos.  El plan, que inicialmente tendría un costo de mil 200 millones de pesos, iba a desarrollarse mediante una asociación público-privada entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de Caminos y Puentes Federales, y una empresa particular. No obstante, la administración federal determinó, en una reasignación presupuestal, que la obra no era urgente a pesar de que en esos 20 kilómetros ocurren anualmente un promedio de 60 accidentes, con pérdidas económicas, materiales y de vidas humanas.
Ramiro Durán destacó tres objetivos a desarrollar en relación con Los Chorros: establecer una coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal; y, a través de la policía municipal, mantener una vigilancia permanente para alertar y sancionar a los transportistas que exceden la velocidad, previniendo así accidentes. Asimismo, insistió en la necesidad de llevar a cabo el proyecto de rectificación, que incluye la construcción de un túnel de 520 metros lineales, la reducción de la inclinación de la carretera y la eliminación de la curva en el kilómetro 232, donde ocurren el 80 por ciento de los accidentes. El tercer objetivo consiste en la reubicación estratégica del punto de revisión para prevenir el exceso de carga en las unidades que transitan desde el tramo de Los Llanos. Esta medida busca no solo mejorar la seguridad vial y evitar accidentes, sino también asegurar que las normas de transporte se cumplan rigurosamente, evitando daños en la infraestructura vial debido a sobrecargas. La ejecución de esta revisión será un esfuerzo coordinado entre la policía municipal, la Guardia Nacional y la policía estatal, quienes trabajarán en conjunto para garantizar que todas las unidades cumplan con las regulaciones establecidas. Además, esta colaboración interinstitucional busca optimizar los recursos y reforzar la presencia de las autoridades en la zona, lo que también podría disuadir otras actividades ilegales como el contrabando.

 

ver en sitio completo: Aumenta costo de rectificar tramo de 'Los Chorros'