La Región Centro se perfila como un punto estratégico para la construcción del hospedaje industrial.
La Unión de Organismos Empresariales tendrá acercamiento con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados para sumarse a la proyección de construcción de parques industriales en 15 Estados, hacia el 2030, señaló Marco Antonio Ramón, presidente del organismo local.
Destacó que la Región Centro tiene ventajas como la ubicación estratégica, mano de obra, terrenos y servicios, además de infraestructura de hospedaje industrial, con 12 naves de mil a 4 mil 500 metros cuadrados y otras 35 en vías de construcción y, al menos, 3 parques industriales.
Futuro. Esta asociación cuantificó que desarrolladores inmobiliarios contemplan construir 128 parques industriales con inversiones entre 6.2 mil millones de dólares a 8.2 mil millones de dólares en el transcurso de seis años.
Dieron a conocer que actualmente hay en el país 460 parques industriales con una ocupación de 800 millones de metros cuadrados.
Los parques se estarían instalando en 15 Estados, entre ellos mencionaron a Nuevo León, sin especificar cuáles son el resto de los 14 Estados. El presidente de la Unión de Organismos Empresariales dijo que esperan ponerse en contacto con dicha asociación, en la cual algunos desarrolladores de parques industriales de Coahuila como Parques del Grupo Amistad es posible que sean socios, con el fin de exponerles las bondades que se tienen en la zona y la infraestructura que ya han creado para la llegada de nuevas empresas del Nearshoring o relocalización de sus inversiones, y dentro de su portafolio de oportunidades que ellos van a mostrar a inversionistas, sumen a la Región Centro y hay inversionistas locales que quieren una oportunidad para desarrollar parques industriales.
"Hay que movernos, para que la Región Centro detone y para lograr que se diversifique, porque las condiciones económicas no son las mejores", agregó.
Este tipo de inversiones para los parques industriales en el país ya tiene conocimiento la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a apoyar a los inversionistas y dar la facilidad en los servicios y lo que requieran para que puedan llevar a cabo el desarrollo de nuevas empresas en varios estados, porque para ellos va a representar ingresos en impuestos y crecimiento en el transcurso de su mandato.
El dirigente del organismo privado subrayó que la Región Centro es propicia para ser potencializada en el crecimiento industrial de empresas maquiladoras, proveedoras y comercializadoras de materias primas y de insumos a la industria grande como parte del desarrollo que a nivel mundial se está dando, pues es un estado fronterizo y cercano a Estados Unidos.