No hay una explicación científica clara, y la gente comienza a especular.
La falta de lluvias en Piedras Negras está provocando mitos entre la población. La realidad es que sí ha llovido, pero no en las coordenadas de esta ciudad, sino en toda la zona, incluso en áreas al norte y noreste, en las partes altas.
Cuestionado sobre los motivos de las pocas precipitaciones pluviales en 2024, el comandante de Protección Civil y Bomberos, Francisco Contreras Obregón, dijo que no hay una explicación científica específica, sino que es cuestión de la naturaleza. Sin embargo, de enero a agosto solo han caído entre 3 y 4 pulgadas de lluvia, cuando el promedio anual es de 21 a 22 pulgadas.
Explicación. "Quizá un especialista podría decirnos si existe una razón, pero la gente comienza a buscar explicaciones. Sin embargo, son mitos que no considero ciertos, como el que dicen en el Puerto de Tampico, que no llueve porque hay una base extraterrestre, y ahora les ha llovido mucho en Altamira y Ciudad Madero."
Algunas personas dicen que en Piedras Negras no llueve mucho porque está en un pozo.
Otros atribuyen la falta de lluvias al yacimiento de carbón, que calienta el suelo y emite calor.
Lo cierto es que en los últimos meses se observan nubarrones y pronósticos de lluvias de hasta un 70%, pero las nubes se desvían entre Zaragoza, San Carlos y Jiménez hacia Texas.
Frontera. El caso más reciente ocurrió hace un mes, cuando se observó la formación de un tornado cerca de Jiménez, pero en esta frontera solo llegaron fuertes vientos con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, que duraron pocos minutos. Contreras Obregón recordó que estamos en plena temporada de ciclones, que comenzó en mayo y junio en ambos océanos y termina en noviembre, por lo que no descartó precipitaciones. En Piedras Negras, los meses más lluviosos son marzo, abril, mayo y junio, pero ha llovido fuerte en otros meses. En 2013, por ejemplo, se registraron 21 pulgadas de lluvia en menos de 8 horas, de la noche a la mañana siguiente.
Monitoreo constante. Existe la posibilidad de al menos ocho ciclones más, y que uno de ellos descargue sus aguas en toda esta zona noreste.
Por ello, Protección Civil realiza un monitoreo constante de las depresiones o frentes fríos que se generan alrededor del territorio nacional. Diariamente, se emite un boletín meteorológico donde se informa sobre estos eventos. En caso necesario, se está en condiciones de emitir una alerta preventiva.